La Salamanca: Magia y sentimiento de un pueblo

0
1082
Foto: La Banda Diario

Por Miguel Coria, especial para La Banda Diario

El XVIII Festival de La Salamanca ya está en marcha. La Banda, Cuna de Poetas y Cantores, espera recibir turistas que se llegan desde distintos lugares de la Argentina, todos preparados para disfrutar de los milagros musicales nacidos en la tierra de la Chacarera, cuna del folclore.

Cuando los fuegos artificiales, se enciendan cada noche marcando la apertura del festival, la nostalgia refrescará los recuerdos de los primeros años de este encuentro solidario. Anécdotas que con el tiempo se han transformado en mitos.

Los cambios climáticos son importantes en el desarrollo de un espectáculo al aire libre y la lluvia siempre fue protagonista en el Festival de La Salamanca.

En los primeros años el refugio de artistas, músicos, sonidistas, periodistas radiales y locutores fue debajo del escenario. Hoy, existen confortables carpas que se usan para albergar a los artistas, prensa, artesanos, sonidos y otros.

Dentro de la memoria salamanquera habitan los nombres de grandes artistas consagrados del folclore argentino que desfilaron por el escenario Jacinto Piedra. Nombrar a don Horacio Guaraní que levantó el aplauso y la ovación en una noche memorable, Teresa Parodi que actúo en la tercera noche de al edición 1993, la presentación del cantante Jairo en 1997 que se adueñó del público quien lo aplaudió de pie ante las críticas de algunos, Los Cantores del Alba con Tutú Campos, Las Voces de Gerardo López, Las Voces de Orán, Soledad Pastoruti, Luciano Pereyra; Grupo Ambos, Facundo Toro, Los Nocheros y en los últimos tiempos El Chaqueño Palavecino y Jorge Rojas que no dudaron en brindarse al festival.

No podemos olvidar a Los Santiagueños, músicos tradicionales que quedaron como ejemplos en la historia de La Salamanca.

Don Carlos Carabajal, figura señera del festival, Sixto Palavecino, que actúo en las primeras ediciones, Carlos Saavedra, don Fortunato Juárez, Los Ckari Huainas, Los Tobas, Los Sin Nombres, Carlos Infantes que rememoran la raíz tradicional del nativismo santiagueño.

Merecen un recuerdo aquellos nombres jóvenes del folclore valores que surgían y que el escenario de La Salamanca les sirvió a algunos para proyectarse en el tiempo y tener hoy un nombre propio en la escena musical santiagueña y argentina.

El cantautor Ramón Pallares, Hugo Torres (el cantor de las madrugadas), Ceferino Ledesma, Tucho Ruffa, Carolina Haick, Dúo Coplanacu (asistencia perfecta en La Salamanca), Raly Barrionuevo, Daniel Larrea Molina, Clarita Sequeiro, Grupo Cima, Gisella Tagliapietra, Matías Saganías; Renacer Santiagueño, Dúo Shunko, Ramoncito y su Sueño, Trío San Carlos, Cantoral Santiago, Pablito y su grupo, Salamanca 4, Las Sombras del folclore, dúo Raúl y Graciela (Ceres), Marcelo Toledo y Los Quimsa, Los Mishquis; Frutos del folclore, Corazón Santiagueño, Embrujo Santiagueño, Los Salamanqueritos, Los amigos del folclore, El karimosito, Sangre Joven, y tantos otros que tuvieron su espacio en el escenario.

El Festival de La Salamanca está otra vez inundando las calles bandeñas con su magia, su misterio, sus mitos, sus recuerdos y el legado folclorico que los bandeños no olvidamos.

La Salamanca 2009 es sin duda un pretexto para renovar el sentimiento hacia los valores culturales de un pueblo que ama sus raíces.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here