18/05/24
Inicio Secciones Mundo La tormenta Ciarán dejó al menos 10 muertos en Europa

La tormenta Ciarán dejó al menos 10 muertos en Europa

0
209
La tormenta Ciarán, que se desató en Europa desde ayer, causó estragos en varias regiones del continente, dejó saldo de al menos 10 personas fallecidas y graves daños en infraestructura y el transporte. Las autoridades de diversos países tuvieron que lidiar con los daños provocados por el temporal que se dirige al este tras golpear el litoral atlántico.

La mayoría de las muertes se debieron a la caída de árboles causada por las ráfagas de viento. Entre las víctimas se encuentran dos en Bélgicados en Franciauna en España, una en Alemania y otra en Países Bajos. En Madrid, una mujer perdió la vida tras ser impactada por un árbol en el centro de la ciudad, según confirmó el servicio de emergencias de la capital española.

En Italia, la tormenta dejó tres muertos en Toscana, en el centro-norte del país, donde provocó lluvias récord, según informaron las autoridades locales. El gobernador de la región, Eugenio Giani, decretó el estado de urgencia y señaló que lo ocurrido en Toscana es un claro ejemplo de los efectos del cambio climático.

Por su parte, el noroeste de la península ibérica fue una de las zonas más afectadas en España, donde las autoridades pidieron a los ciudadanos extremar precauciones. En Galicia, algunas áreas costeras se encontraban en nivel rojo de alerta, indicando un riesgo extremo debido a los fuertes vientos. Además, ciertas zonas de la costa del País Vasco también estaban en alerta roja, con olas que podrían alcanzar los 8 o 9 metros.

En Valencia, al este de España, se desataron varios incendios que fueron agravados por el viento, obligando a la evacuación de varios pueblos. Además, en Bélgica, una niña ucraniana de cinco años y una mujer de 64 años fallecieron por la caída de árboles, mientras que en Francia, un camionero murió en el departamento de Aisne tras el impacto de un árbol. Un hombre también perdió la vida en Le Havre después de caer desde su balcón debido a los fuertes vientos.

Caos en el transporte y cancelación de vuelos

El caos se extendió al transporte, con la interrupción de parte del tráfico ferroviario en Flandes, Bélgica, y perturbaciones en todo el país. En Francia, alrededor de 1,2 millones de hogares se quedaron sin electricidad, con la región de Bretaña siendo la más afectada, donde 780,000 hogares quedaron a oscuras. Cornualles, en el sur de Inglaterra, enfrentó grandes olas impulsadas por vientos de hasta 135 km/hora, lo que resultó en más de 8,500 hogares sin electricidad y el cierre de cientos de escuelas.

Países Bajos advirtió de potentes ráfagas de viento de hasta 110 km/h, lo que llevó a la cancelación de unos 200 vuelos en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam. Incluso los campeonatos de ciclismo contra el viento en Países Bajos tuvieron que ser anulados debido a las condiciones meteorológicas extremas.

En el caso de Eurostar, que opera trenes entre varios países europeos, la empresa instó a los pasajeros a posponer sus planes de viaje en la medida de lo posible debido a la perturbación del tráfico.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here