La UIA advierte que la crisis global puede generar "invasión" de importaciones

0
318

No obstante, coincidió con la proclamada intención del Gobierno de evitar una brusca devaluación del peso que provoque un salto en el precio del dólar, al considerar que «la modificación del tipo de cambio» soluciona sólo en el corto plazo «la falta de competitividad», debido a que esta última, con el transcurso del tiempo, «vuelve a erosionar» esa «ventaja».

«Blindada, no, pensar que algún país del mundo pueda estar blindado ante lo que está sucediendo es un error», respondió Mendiguren al ser consultado sobre si la economía de Argentina permanecerá ajena a la crisis financiera internacional.

El presidente de la central fabril calificó como «inédito» al hecho de que «Estados Unidos y Europa, los dos principales centros de desarrollo económico del mundo, estén con una crisis que nadie puede predecir su duración ni su profundidad».

«Si Estados Unidos y Europa tienen una caída de la demanda, como su producción también la tienen que colocar en el mundo, eso nos va a perjudicar», advirtió el jefe de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Argumentó asimismo que los países más afectados apelan a «la guerra de monedas, barreras paraarancelarias y medidas fitosanitarias para proteger sus mercados». «Cuando hay una crisis de este tipo, lo que tratan de hacer los países que tienen la crisis es exportar su crisis a otros países, a otras regiones», alertó.

Mendiguren, en esa línea, advirtió sobre una eventual invasión de productos del sudeste asiático, redireccionados a Argentina y otros países de la región ante la imposibilidad del mantenimiento del nivel de su comercialización en las regiones con agudos problemas económicos y financieros.

«Absolutamente, porque lo dan las cifras», contestó consultado al respecto y añadió: «Cuando uno mira el nivel de comercio del sudeste asiático con Estados Unidos y Europa, y ve la caída de la actividad de estos últimos, se pregunta: ¿Dónde va a ir esta producción?».

El presidente de la central fabril se respondió: «A Argentina y otros países de la región, con algunos años de estabilidad macroeconómica, de acumulación de reservas y precios de materias primas que no se recuerdan, con las que se provee a la zona del eje Asia-Pacífico, a la que afectó menos la crisis».

Sin embargo, Mendiguren reconoció que India y China «ampliarán sus propios mercados internos», aunque alertó que «el peligro de la invasión de productos está».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here