La UIA dice que es 'excesivo' el pedido de la CGT y propone 19% de aumento

0
361

El presidente de la Unión Industrial Argentina, José de Mendiguren consideró que «el pedido de aumento (formulado por la CGT) del 41% es excesivo» y «convalidarlo no responde a ningún tema de la realidad».

El dirigente señaló que la posición de la UIA será «proponer un 19 por ciento de aumento», que llevaría el salario mínimo a 2.190 pesos.

Mendiguren formuló estas declaraciones al terminar su disertación en el Sexto Foro de la Cámara del Calzado.

En tanto, esta tarde hubo una reunión de empresarios para definir la posición del sector de cara al Consejo del Salario, que sesionará mañana desde las 14.

Fuentes del sector informaron a Infobae.com que se acordó proponer un incremento salarial de «entre el 18 y el 20%», siguiendo la línea expresada por de Mendiguren.

De esta manera, el Gobierno tendrá que mediar para acercar las aspiraciones tan distantes que dieron a conocer las partes involucradas en la negociación salarial.

Durante su disertación, de Mendiguren dijo que en la región hay un momento importante que es ideal para dar «un salto de calidad en el desarrollo» y lo definió como «único».

«Tener las ideas y transpirarlas para que ningún trasnochado nos cambie este escenario y junto a la Cámara del Calzado sé que estamos dispuestos a no dejar que suceda», expresó el dirigente fabril.

El empresario dijo que este sector vuelve a demostrar que “con reglas de juego claras en poco tiempo volvió a surgir. Estos emprendedores demostraron capacidad para renacer de las cenizas”.

De Mendiguren destacó que también hubo una «importante decisión política» de defender el sector ante la avalancha de la importación donde la industria «no podía competir con zapatos que entraban a 0,90 de dólar el par».

Recordó cuando se cambiaron estas reglas de juego que hubo muchas protestas de empresas internacionales, y quejas, «pero hoy esas mismas producen en el país con alto niveles de resultados».

Por eso valoró que esta política continúe con este proceso: «El apoyo que tuvo en las elecciones primarias el actual gobierno siga permitiendo que está política de Estado de defensa de la industria no se detenga».

En su valorización de la industria nacional, De Mendiguren recordó cómo «Argentina fue uno de los primeros países de tener multinacionales locales, no solo exportó productos, sino también tecnología, con sus especialidades».

En ese escenario, dijo: «No es por falta de capacidad que no involucionamos, fueron por claras políticas macro económicas que con todas estas virtudes que tuvimos terminara en la crisis de 2001».

«El 20 de diciembre acompañé a los industriales del calzado hastala Cancillería para tirar los zapatos porque se había matado al sector», recordó De Mendiguren, quien expuso ante medio millar de asistentes en el bloque «Claves para el crecimiento industrial en el siglo XXI» del sexto Foro Internacional del Calzado de América Latina.

Finalmente el titular dela UIA comparó el problema financiero del mundo y sus recetas de la crisis que vivió Argentina en el 2001 cuando estalló la convertibilidad y eso, según estableció es “preocupante”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here