«Laetus Vitae»: el primer espacio en América Latina para adultos mayores de la comunidad LGBTTI

0
428
(Foto: Facebook Vida Alegre- Laetus Vitae)

«Laetus Vitae» se llama  la casa de día que le cambió la vida a adultos mayores miembros de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTI) en México.

Ubicada en la avenida Xola de la capital mexicana, esta casa de día fue fundada para el encuentro de adultos mayores de la diversidad sexual y es dirigida por Samantha Flores, una mujer trans de 87 años.

Apenas  hace un año «Laetus Vitae» abrió sus puertas en México, convirtiéndose en el primer espacio para adultos mayores LGBTTI en América Latina.

Todos los martes, jueves y sábados, se reúnen decenas de personas para charlar, recibir consultas médicas, apoyo psicológico, asistencia en el uso de nuevas tecnologías, entre otras actividades como un cine club; todo esto de manera gratuita.

(Foto: Facebook Vida Alegre- Laetus Vitae)

(Foto: Facebook Vida Alegre- Laetus Vitae)

Los domingos el padre Vincent C. Shwahn, quien también es líder del proyecto junto con Samantha, realiza una misa.

El padre Vincent contó para el portal mexicano Animal Politícolo difícil que fue echar a andar «Laetus Vitae». Primero fue encontrar un sitio donde establecerse debido a la discriminación que aún existe para con esta comunidad, señaló Vincent.

«Cuando se enteraban que era un proyecto de la comunidad LGBTTI se echaba para atrás. Todavía hay mucha discriminación,  por puros dichos, porque ni siquiera nos conocen».

Ahora donde se encuentran, dice que han tenido mayor respuesta de la gente, incluso reciben hasta adultos mayores que no pertenecen a la comunidad LGBTTI, pero que gustan de convivir y realizar actividades recreativas.

(Foto: Facebook Vida Alegre- Laetus Vitae)

(Foto: Facebook Vida Alegre- Laetus Vitae)

«Servimos como un centro comunitario, porque creamos comunidad y estamos creando vínculos entre la comunidad y los que viven alrededor,Eso ha sido la más bonito del proyecto», destacó Vincent  Shwahn.

Actualmente la casa de día para adultos mayores de la comunidad LGBTTI,  funciona con la colaboración de voluntarios, psicólogos, dos médicos y varios más que apoyan en la logística y actividades diarias de la casa.

Todos se acercaron a «Laetus Vitae»  cuando conocieron el proyecto por medio de una campaña de fondeo por internet, con la cual lograron recaudar 400 mil pesos lo que les permitió habilitar el espacio en el que están funcionando.

Samantha explicó que con los 400 mil pesos que juntaron en la campaña de fondeo, pagaron la renta, luz, agua, teléfono,  servicios básicos, compraron muebles y computadoras para el taller de computación e internet.

También dijo que todas las actividades de «Laetus Vitae» son gratuitas, por lo que se apoyan de donativos para continuar con su labor. Sin embargo, cada día reciben a más personas y necesitan ampliar el espacio, por eso decidieron lanzar  una nueva campaña de fondeo que les permitirá reparar una escalera y habilitar otro salón en el segundo piso.

Los adultos mayores que asisten a los talleres, cursos, consultas o sólo a charlar con sus amigos, coinciden en que llegar a este  lugar les cambio la vida, ahora se sienten apoyados, acompañados y dejaron de sentirse discriminados por su identidad.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here