Las habilitaciones comerciales fue eje de debate entre empresarios y funcionarios de la Comuna

0
278

Tal como estaba previsto en la jornada del martes, en las instalaciones del Centro de Comercio e Industria de La Banda, se desarrolló una reunión entre el sector empresarial y autoridades comunales. En la oportunidad se analizó la posibilidad de ampliar a dos años la habilitación comercial.

Del encuentro tomaron parte la presidente del CCI Banda, Stella Maris Gallegos, miembros de la comisión directiva y socios de la entidad; y en representación de la Comuna participaró el Subsecretario de Ordenamiento Urbano, Joaquín Romano Norris.

Durante la reunión los empresaron plantearon, como punto central, la posibilidad de ampliar a dos años la habilitación comercial. Al respecto la titular del Centro de Comercio expuso, «los comerciantes presentamos la documentación requerida, pero muchos de nosotros tuvimos que esperar un tiempo considerable para obtener la habilitación; entonces, pasa unos meses y otra vez debemos iniciar los trámites. Si se pudiera extender esa habilitación por más tiempo será un gran beneficiio para todo el sector».

Además, se planteó la necesidad de flexibilizar los requesitos que actualmente se está solicitando, «esto lo pedimos porque hay documentaciones que no se consiguen en el instante. Y esto hace que se demore la presentación de la carpeta o impide que el trámite avance».

Tras escuchar la exposición el Subsecretario de Ordenamiento Urbano, Romano Norris en primer lugar indicó, «nosotros hemos flexibilizado bastante los requisitos para obtener la habilitación comercial; y en la actualidad estamos pidiendo lo básico».

También destacó, «en el presente, el solicitante, en menos de 10 días ya tiene en su poder la habilitación de su comercio. Esto es así porque se conformó una comisión que está integrada por empleados de distintas áreas del Municipio. El expediente se inicia y termina en la Comisión de Habilitación, vale decir que la documentación no sale del mencionado ámbito lo que nos permite acelerar el estudio de cada expediente que nos ingresa».

En cuanto al pedido puntual efectuado por el Centro de Comercio, el funcionario expresó, «la propuesta de ampliar la habilitación a dos años, será analizada. Lo vamos a estudiar y tomar en cuenta. Nuestra intención es trabajar mancomunadamente para que el comercio de La Banda continúe creciendo».

Otro punto que se trató fue la construcción de dársenas para la carga y descarga de productos. Sobre esta cuestión el funcionario municipal señaló, «vamos a estudiar la construcción de dársenas. No digo que no se puedan hacer, pero es importante hacer un análisis del tránsito en el microcentro de la ciudad y a partir de allí establecer los lugares en que se pueden hacer estos espacios para la carga y descarga».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here