«Los grupos Afro son discriminados en toda América Latina»

0
506

En el marco del seminario sobre la influencia de la cultura Afro en la Región, que se desarrolla en la Escuela Normal de esta ciudad, el profesor cubano Luis Carlos Marrero consignó que aún los grupos Afro son discriminados en toda América Latina.

Al respecto el docente en diálogo con la prensa comentó, «en este seminario estábamos analizando cómo se estaban comportando la cuestión de los afro descendientes en América Latina y lo primero que observamos es que estamos en un escenario muy complejo donde estos grupos son discriminados».

«Es cierto que las políticas latinoamericanas están visibilizando la historia de los afro descendientes, pero son políticas en los cuales estos pueblos no participan de la formación de la misma y por ende son políticas aisladas en la realidad que viven la población negra», acotó.

A la vez añadió, «hay políticas discriminatorias tanto para los sectores indígenas como para el sector Afro. A pesar de las políticas de integración siguen abriéndose brechas y muchas veces las políticas sociales no llegan a donde están las poblaciones ubicadas».

Por otra parte consignó, «en la Argentina conocía poco de la situación, pero con la experiencia que he compartido con Grosso veo que es la misma historia que existe en la región con los negros; sigue siendo negado no hay una historia oficial como tal, y no se enseña en los planes educativos. En Cuba, la historia de los pueblos negros fue marginada, olvidada y discriminada».

También citó que en República Dominicana, «existen más de 26 colores de piel, menos el negro».

Finalmente Marrero sentenció, «este seminario constituye un hito sobre todo en Santiago, donde también la historia de los Afro ha sido negada».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here