Los mercenarios rusos adelantaron su salida de una ciudad clave en Ucrania y le traspasan el poder al ejército

0
1090

Siguen los movimientos estratégicos en la ciudad ucraniana de Bajmut, testigo de la batalla más larga y feroz desde que empezó la invasión de rusia en febrero del año pasado.

El grupo mercenario y paramilitar ruso Wagner comenzó este jueves a traspasar al ejército sus posiciones en la ciudad ucraniana de Bajmut, que afirma haber conquistado tras meses de feroces combates con las fuerzas de Kiev.

Este relevo se produce cuando el ejército ruso está en dificultades en los flancos de Bajmut. Según Kiev, perdió 20 km2 al norte y al sur de la ciudad frente a las fuerzas ucranianas.

También ocurre tras una incursión de combatientes llegados de Ucrania el lunes y martes en la región rusa fronteriza de Belgorod, que Moscú tardó más de 24 horas en repeler, poniendo de relieve una vez más las dificultades de las fuerzas rusas.

Los motivos de la retirada de los mercenarios

“Hoy estamos retirando las unidades de Bajmut. De aquí al 1 de junio, la mayor parte se trasladará a bases de retaguardia”, dijo el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, en un video difundido por su servicio de prensa.

Imágenes aéreas de Bájmut muestran cómo la batalla ha convertido la ciudad del este de Ucrania en un pueblo fantasma (Foto: AP)
Imágenes aéreas de Bájmut muestran cómo la batalla ha convertido la ciudad del este de Ucrania en un pueblo fantasma (Foto: AP)

En las imágenes se lo ve saludando a sus hombres y dándoles consignas. Esta vez no lanzó invectivas contra el Estado Mayor ruso, contra el cual está en conflicto. “Nos retiramos, descansamos, nos preparamos y recibiremos nuevas instrucciones”, señaló Prigozhin.

Ganna Maliar, viceministra ucraniana de Defensa, confirmó que las tropas de Wagner cedieron sus posiciones a las tropas regulares rusas “en la periferia de Bajmut”.

«Las unidades de Wagner siguen en la ciudad de Bajmut”, dijo Maliar, quien añadió que los soldados ucranianos aún controlan un suburbio al suroeste de Bajmut.

La importancia de la ciudad de Bajmut

Esta ciudad industrial de unos 70.000 habitantes antes del conflicto es el escenario de la batalla más larga y mortífera de la ofensiva rusa lanzada en febrero de 2022.

Prigozhin admitió el miércoles que unos 10.000 de los 50.000 presos reclutados en las cárceles rusas murieron en Ucrania, donde se encontraban en primera línea en la batalla de Bajmut.

Una proporción similar de sus combatientes profesionales también murió en combate, agregó, sin precisar la cifra exacta. El jefe de Wagner afirmó el sábado que capturó “hasta el último centímetro” de Bajmut tras meses de combates que destruyeron casi por completo la ciudad.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, negó la pérdida de Bajmut. El ejército ucraniano afirmó que seguía controlando una zona “insignificante” de la ciudad, pero que continúa avanzando por sus flancos.

Ucrania espera seguir avanzando en los flancos de Bajmut con el objetivo de lograr un “cerco táctico” de la ciudad.

Zelenski cargó fuerte contra Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de seguir “aterrorizando” a su país, y dijo que su ejército derribó 36 drones rusos en ataques durante la noche.

“Seguramente el enemigo buscaba golpear infraestructura clave y sitios militares en el sur del país”, precisó el ejército ucraniano.

En las últimas semanas el presidente Volodimir Zelenski mantuvo reuniones con los líderes mundiales para asegurarse el apoyo económico y militar. (Foto: REUTERS)
En las últimas semanas el presidente Volodimir Zelenski mantuvo reuniones con los líderes mundiales para asegurarse el apoyo económico y militar. (Foto: REUTERS)Por: via REUTERS

Asimismo, las autoridades prorrusas de la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, dijeron haber derribado seis drones ucranianos por la noche.

Entretanto Japón anunció que desplegó aviones cazas tras haber detectado dos aeronaves rusas de “reconocimiento” cerca de sus costas, una en el océano Pacífico y otra en el mar de Japón.

Este incidente, que no es el primero de este tipo, tiene lugar unos días después de la participación de Zelenski en la cumbre del G7 que se organizó en Hiroshima (oeste de Japón).

Leé también: Los mercenarios rusos del Grupo Wagner aseguraron que tomaron el control de una ciudad clave en Ucrania

En Rusia, las autoridades se enfrentaron el lunes y el martes a una incursión armada de un grupo de combatientes procedentes de Ucrania.

Esta operación fue reivindicada por dos grupos rusos que combaten en el bando ucraniano, cuyos representantes han sido identificados como figuras de la nebulosa ultraderechista rusa.

Una de estas organizaciones, la legión “Libertad de Rusia”, que Moscú considera como “terrorista”, lamentó dos muertos y diez heridos en esta incursión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here