Maduro estrena moneda en plena hiperinflación

0
315
Este viernes entra en vigencia en Venezuela una nueva unidad monetaria, el bolívar digital, equivalente a un millón de los actuales bolívares soberanos, en el contexto de una prolongada hiperinflación, una sostenida escasez de efectivo y una dolarización de hecho de buena parte de la economía.

La medida del Gobierno de Nicolás Maduro, que no implica otra clase de reformas monetarias ni cambiarias, persigue el único objetivo de simplificar las cuentas y los registros, según coincidieron el Banco Central de Venezuela (BCV) y economistas privados.

La mayor novedad, en todo caso, consiste en el propósito del chavismo de que la nueva moneda tenga mayor circulación a través de sistemas electrónicos de pagos que de papel impreso, lo que solucionaría el problema de la escasez y haría las transferencias más seguras y menos costosas.

Será el tercer cambio de signo monetario en la historia del país, tras el paso del bolívar al bolívar fuerte (equivalente a 1.000 de los anteriores, el 1 de enero de 2008) y el del bolívar fuerte al bolívar soberano (igual a 100.000 de los precedentes, el 20 de agosto de 2018).

De ese modo, un bolívar digital equivaldrá a 100 billones de los bolívares que tuvieron curso legal entre 1879 y 2008.

También será el segundo cambio de unidad monetaria en medio del proceso hiperinflacionario iniciado en noviembre de 2017 y aún vigente, con tasas anuales de aumento de los precios minoristas de 2.587,7% ese año, 1.698.488,2% en 2018, 7.374,4% en 2019, 3.717,0% en 2020 -según datos oficiales- y proyectada en 5.500% para este año por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La reconversión “no afecta el valor de la moneda” pues “el bolívar no valdrá ni más ni menos, solo que para facilitar su uso se está llevando a una escala monetaria más sencilla”, explicó el BCV en un comunicado divulgado el lunes.

“A partir del 1 de octubre, el bolívar seguirá valiendo exactamente lo mismo, no va a valer más ni menos”, remarcó el mismo día la vicepresidenta ejecutiva del Gobierno, Delcy Rodríguez, en Twitter.

“Es lo mismo, el dólar quedaría en cuatro bolívares”, coincidió el economista Aldo Contreras y subrayó que se trata únicamente de “un cambio nominal”, según la televisora colombiana NTN24.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here