Mediadores analizan casos reales de conflicto y proponen soluciones

Superior Tribunal de Justicia

0
407

La impronta de dar respuestas ágil y satisfactoria a los ciudadanos que acuden a la Justicia para dirimir sus conflictos es prioridad para el Superior Tribunal de Justicia, motivo por el que la mediación se convierte en una herramienta prioritaria para alcanzar ese objetivo.

En ese marco, este lunes comenzó a desarrollarse la “Clínica de Casos” destinada a mediadores matriculados, en el Salón de Usos Múltiples del Poder Judicial “Dra. Carmen Argibay”.

La capacitación está a cargo del magister Antonio Tula, con una modalidad eminentemente práctica. Está dividida en módulos referidos a la mediación como sistema abierto y dinámico; al análisis de los sistemas significativos de las partes y también se tratan los objetivos al gestionar conflictos.

Sobre esta propuesta, el reconocido especialista internacional en la materia expresó: “Es una clínica de casos para los mediadores del Poder Judicial. La idea es que ellos elaboren una respuesta en algún caso dificultoso, que lo procesen y señalen cuáles fueron sus dificultades. Lo que se trata es mejorar, junto al grupo de trabajo que actúa, colaborando en el análisis”.

En tanto, detalló que “se trabaja en grupos separados. Cada uno expone el caso y a partir de ahí sacamos todos los insumos teóricos para apuntalar al colega que lo ha presentado”.

La propuesta de capacitación incluye, además, el tratamiento de las implicancias prácticas de la neutralidad; el rol de tercero; la formulación de las preguntas, el empowerment y el replanteo del conflicto.

La iniciativa cuenta con la organización del Centro Único de Capacitación “Dr. José Gorostiaga” y otorga horas cátedra para los cursantes, que son exigidas para que los mediadores profesionales cumplan con el requisito que los habilita a intervenir en litigios familiares y patrimoniales en el ámbito de la Justicia de la Provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here