Messi o Dybala, nunca Messi y Dybala: la dupla que ningún técnico hizo funcionar

0
348

La dura derrota de la Selección argentina ante Venezuela por 3 a 1 dejó mucho material para analizar. Entre tantos focos, uno de los más polémicos es la no participación de Paulo Dybala en el amistoso. La prueba de ayer dejó en claro que mientras Lionel Messi esté en cancha, la Joya no tendrá minutos porque, según el entrenador, no son compatibles por el momento.

La historia de Dybala en la Selección comenzó en 2016 con Edgardo Bauza: su debut fue ante Uruguay, en Mendoza, y la Selección ganó 1 a 0 con un gol de Messi. La noche de la Joya fue mala porque pese a intentar conectarse con su nuevo socio se fue expulsado a los 45 del primer tiempo. El ciclo del Patón duró ocho encuentros y el cordobés apenas redondeó 120 minutos entre Perú y Paraguay.

En su llegada a la Selección, a medidos de 2017, Jorge Sampaoli intentó conectarlos y les dio un puñado de partidos para hacerlo. En el debut los juntó en un amistoso con Brasil (victoria 1 a 0) en donde Dybala hacía de segunda punta junto a Gonzalo Higuaín; después, el cordobés estuvo desde el arranque por las Eliminatorias ante Uruguay (0-0) y vs. Venezuela (1-1). No hubo comunión entre el 10 y la Joya.

Ante Rusia en noviembre de 2017, Dybala tampoco pudo demostrar. Esa noche Messi no jugó y la Joya quedó expuesto por su bajo nivel y la derrota del equipo por 4 a 2, en Krasnodar. Sampaoli lo relegó y en algunos partidos intentó juntar al 10 con otro zurdo: Gio Lo Celso. Otra apuesta esperanzadora que terminó mal.

«Va a parecer raro lo que voy a decir. Es un poco difícil jugar con Messi en Argentina porque jugamos en la misma posición. Soy yo el que debo adaptarme algo más a él y hacerlo sentir bien en la cancha», dijo una vez Dybala. La frase dio la vuelta al mundo y el cordobés fue criticado hasta el hartazgo.

Dybala descollaba en al Juventus pero llegaba golpeado al Mundial. Como le ocurría a muchos otros, su nivel era mucho más bajo con la camiseta de la Argentina. En Rusia tampoco pudo encontrarse con Messi en cancha: apenas disputó 20 minutos vs. Croacia, un partido que terminó con derrota por 3 a 0 y con el equipo al borde de la eliminación en la fase de grupos.

Ya sin Sampaoli, el interino Scaloni le dio a Dybala las llaves del equipo ante las «vacaciones» de Messi. Jugó 90 minutos vs. Iraq, 59 vs. Brasil, 71 vs. México y otros 13 ante el Tri, en Mendoza, donde convirtió un gol para ganar el amistoso por 2 a 0. Un momento dulce que significó su primer gol con la camiseta argentina.

Pero Messi volvió a la Selección ante Venezuela y pese al flojo desempeño futbolístico del equipo Dybala ni por asomo estuvo cerca de ingresar en el segundo tiempo. Scaloni explicó la situación: «Leo y Paulo son compatibles, pero hay que trabajarlo. Seguramente con tiempo se pueda lograrlo. Ahora considero que no es el momento, es lógico, no tuvimos mucho tiempo de preparación”.

La realidad es que los amistosos justamente sirven para probar e intentar fusionar futbolistas de grandes características como lo son Messi y Dybala. Las Selecciones no tienen otro momento del año para ensayar porque luego están las competencias oficiales, como la Copa América, las Eliminatorias o los Mundiales. ¿En qué otro momento «trabajar» sino?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here