México, campeón de la Copa de Oro: destacan los «cambios atinados» del Tata Martino y el gesto del plantel que llamó la atención

0
405

La prensa mexicana destacó la conquista de la undécima corona de la Copa de Oro de la Concacaf tras la victoria por 1-0 sobre Estados Unidos tras superar obstáculos y deficiencias sobre todo ofensivas. Con este resultado, México, dirigido por el argentino Gerardo Tata Martino, se convirtió en el seleccionado con más títulos en el torneo de la región Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol, por encima de los seis obtenidos por Estados Unidos.

A diferencia de otros triunfos, esta vez no hubo ruido de bocinas de autos en las calles para festejar ni tampoco concentración de fanáticos en el emblemático monumento al Angel de la Independencia de la capital. El desenlace de la final fue aprovechado por críticos y analistas para saldar cuentas y reprocharle a jugadores de la «legión extranjera» que se negaron a integrar la selección y a rendir tributo a quienes lo hicieron generosamente.

«Los que no se bajaron del Tri ganan la Copa Oro y dejan en claro que nadie es indispensable», señaló el diario Reforma tras la victoria registrada en el estadio Soldier Field de Chicago. El periódico no ahorró elogios a para el arquero Gabriel Ochoa, a quien se acredita parte del mérito del título por su sobresaliente actuación sobre todo en el partido de cuartos de final que se dirimió en penales ante Costa Rica.

Ochoa ganó el «Guante de Oro» como el mejor arquero del torneo y se elogió especialmente su actitud junto con la del capitán Andrés Guardado y la de Jonathan Dos Santos, autor del único gol del triunfo, de acceder a incorporarse a la selección.

«Habrá que ver qué va a pasar con jugadores que al parecer no quieren jugar más con la selección», afirmó Rafael Ocampo, del diario La Afición. El analista aludía Carlos Vela, que juega en Los Angeles Football Club, y a Héctor Herrera, flamante refuerzo del Atlético de Madrid.

También se realzó el papel del DT argentino Gerardo Martino por sus cambios «atinados» y por no haber perdido la cabeza ante el asedio de Estados Unidos en los primeros minutos del partido.

«El Tata sacó el colmillo», escribió Reforma, indicando que ahora que Martino «ya cumplió al ganar la Copa de Oro, su primer torneo oficial con México» es tiempo de que «los federativos le permitan el fogueo que tanto quiere». La prensa destaca que Martino busca compromisos contra rivales de la Conmebol para lograr el verdadero nivel que necesita la selección mexicana.

Los propios jugadores reconocieron el liderazgo del argentino y llevaron la copa al DT para que la levantara junto con el plantel. Martino se mostró conmovido por el gesto del capitán Guardado y Ochoa, que le entregaran la copa para levantarla juntos. «Ese tipo de gestos nos acercan mucho más. Los entrenadores solemos estar un poco al costado, muchas veces hay gestos en la soledad que valoro mucho. No se dan habitualmente», afirmó Martino.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here