Migrantes en México tomaron un puente fronterizo con Texas para exigir asilo en EEUU

0
314

Migrantes que buscan asilo en Estados Unidos y que acamparon en la frontera mexicana ocuparon el puente que va a Brownsville, Texas, este jueves, lo que llevó a que autoridades de EEUU cerraran el paso, dijeron autoridades y testigos.

Cientos de migrantes han dormido durante semanas en el final del puente en Matamoros, México, una ciudad conocida por violencia de pandillas y cárteles que controlan el tráfico de personas.

Muchos de los que viven en tiendas de campaña o en la acera de una plaza cerca del puente esperan fechas para audiencias en Estados Unidos hasta semanas o meses después bajo la política estadounidense llamada Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés).

Imágenes de la agencia Reuters mostraron hombres, mujeres y niños, algunos de ellos acostados en mantas, a la mitad del puente sobre el Río Grande. Docenas de agentes fronterizos de EEUU permanecían detrás de una puerta cubierta con alambre de púas, que bloqueó el camino hacia los Estados Unidos.

Familias durmieron en el puente, sobre el Río Grande (Foto: Reuters)
Familias durmieron en el puente, sobre el Río Grande (Foto: Reuters)

Algunos migrantes dijeron que esperaban cruzar como grupo a Estados Unidos, pero se sintieron frustrados porque las fechas de las audiencias continúan aplazándose, dejándolos en la incertidumbre de cuánto tiempo estarán atrapados en México.

“Queremos discutir para cruzar, no pedimos estar en México, nos enviaron aquí injustamente”, dijo un hombre que se negó a dar su nombre. Dijo que tenía una cita en la Corte en los Estados Unidos.

El alcalde de Matamoros, Mario López, y un funcionario de migración mexicano suplicaron a los solicitantes de asilo que finalizaran el bloqueo.

Más de 52.000 migrantes, la mayoría buscadores de asilo, han regresado a México bajo el MPP (Foto: Reuters)

Más de 52.000 migrantes, la mayoría buscadores de asilo, han regresado a México bajo el MPP (Foto: Reuters)

Un hondureño respondió mostrando los bultos y la erupción en la garganta de su pequeña hija, lo que atribuyó a las condiciones antihigiénicas en el campo.

Dijo que las autoridades mexicanas alentaron a los que estaban en el campamento a tomar un autobús pagado por el gobierno de regreso a la frontera con Guatemala, en lugar de buscar sus solicitudes de asilo en Estados Unidos. Dijo que esta no era una opción segura para su familia.

“Tuve que volver a Honduras. Y ya saben las noticias allá. Si regresamos a Honduras, en un día, en 24 horas, estamos muertos”.

Decenas de miles de hondureños han huido de la violencia y la criminalidad de las pandillas en el país, cuya tasa de asesinatos se encuentra entre las más altas del mundo.

Su sensación de incertidumbre se produce en medio de la noticia de un cambio en las políticas estadounidenses (Foto: Reuters)

Su sensación de incertidumbre se produce en medio de la noticia de un cambio en las políticas estadounidenses (Foto: Reuters)

Elias Rodríguez, enlace de asuntos públicos para la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos en Brownsville, escribió en un comunicado que el tráfico en el puente Gateway entre las dos ciudades permaneció cerrado en ambas direcciones y que las audiencias del tribunal de inmigración del MPP del jueves estaban siendo reprogramadas.

Rodríguez dijo a Reuters que no hubo violencia.

Más de 52.000 migrantes, la mayoría buscadores de asilo, han regresado a México bajo el MPP. Al menos 8.000 han sido enviados a Matamoros, una ciudad fronteriza en el estado de Tamaulipas, asolado por el crimen, desde que la política se expandió en julio desde otras partes de la frontera entre Estados Unidos y México.

Su sensación de incertidumbre se produce en medio de la noticia de un cambio en las políticas estadounidenses. La Corte Suprema de los Estados Unidos emitió una decisión el mes pasado que permitiría al gobierno de los Estados Unidos denegar el asilo a las personas que han pasado por un tercer país, como México, y que no solicitaron refugio allí primero.

Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here