Monumento a la Chacarera

2
801
Foto: Jorge LLugdar

El progreso trajo vida y brillo al lugar y el PACARÄ continuaba allí aportando su presencia triste, hasta que un día comenzó la metamorfosis. El escultor Pedro Ramírez conjugo en ese lugar y con ese árbol, una hermosa armonía de figuras representativas de nuestra identidad, enraizadas en el Mito y la Leyenda
Los seres y las cosas pertenecen al ordenamiento de la vida.-Es el artista el que transfigura la naturaleza y los objetos circundantes, es el que los proyecta desde su visión más íntima y los ubica con precisión; es por ello que para poder conocer ese mundo interior, entrevisté al Escultor Pedro Ramírez.

Pedro Ramírez nació en Santiago del Estero el 18 de Abril de 1957, siempre vivió en La Banda en la calle Avellaneda del Barrio Centro. Es hijo de Don Tirso Ramírez y de Doña Petrona Roldán.Realizó sus estudios primarios en la escuela Normal Benjamín Gorostiaga de la ciudad de La Banda y los estudios secundarios en la escuela Industrial Santiago Maradona y luego pasó a la escuela Normal de Santiago donde egresó. No cursó estudios en ninguna escuela de Arte, se considera un autodidacta.-Desde muy pequeño le agradó dibujar, también escribe.
¿El artista nace o se hace?
El Artista se hace, tiene necesidad de expresarse,
asume compromisos con la vida con la gente.
¿Qué es la Obra de un Artista?
Es el espíritu del hombre que se plasma en la materia
¿Qué opinión le merecen los Vanguardista?
Existe un gran vació en el arte, se confunde ocurrencia con arte. El arte es un elemento de comunicación mediante el cual el artista está al servicio de los de más.
El Arte abstracto no me agrada. Entonces comenta, “…a los diecisiete años y por el término de siete, fui preso político. En la cárcel la vida toma otra dimensión Alexander Solsyenitshy decía ..” Cuando nada nos queda por hacer, recordamos”.
¿Cuáles fueron sus modelos, si los hubo?
En aquella época (haciendo alusión a la cárcel) leí mucho a los Pintores Clásicos Muralistas Mejicanos, pintores de la Revolución Mejicana como David Alfaro Sikeiros, Diego Riveras, Orozco.
¿Y en escultura a quién admira?
– A Miguel Ángel sin dudas. Tanto la pintura como la escultura debe reflejar una realidad social, donde solamente tocando la obra te des cuenta que no es real, que no tiene vida.
¿Además del Monumento a la Chacarera, cuáles son sus otras obras?
En La Banda El Mural de la Memoria, El Cristo de Avenida Belgrano y Libertador, y en Loreto el Monumento a las Madres.
¿Cuándo realizó su primera escultura?
Fueron dos, en el año…´81, ´82, las vendí a unos árabes a Jorge Antonio y a Aldo Elías.
¿Qué tema expresaban?, o, ¿cómo las llamó?
Eran con un mensaje religioso: “Las Manos de Dios en el Monte y La Telesita
…-Actualmente Pedro Ramírez es el Director de Cultura de la ciudad de La Banda, organiza encuentros una vez al año, en el día de la mujer, con todas las expresiones del Arte, pintura, escultura, literatura, música, danza y artesanía.
Conociendo esta actividad, se le pregunta
¿Por qué se conjugan todas estas expresiones en un solo evento?
Es para mostrar las obras de las mujeres bandeñas, pero también es una cuestión de marketing, a mayor oferta mayor demanda.
¿Cómo surge la idea de tallar la madera del Pacará, que lucía seco en medio del progreso?
Fue en un Encuentro de Cultura para Trabajar la Madera, surge la propuesta para realizar una escultura aprovechando la madera del árbol seco que se encontraba en la esquina de Belgrano y Besares, muy cerca de lo qué sería la Casa del Folclorista y cercano también a la Casa de la Cultura, esta inquietud llego a oídos del Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Sr. San Sierras, y el 31 de Diciembre de 2006, me llamó por teléfono para solicitarme que realice una talla en ese lugar.
¿Puede contarme qué pasó después?
Desde el primer día del año 2007 y durante quince días observe al árbol, luego hice un boceto en donde decidí llamarle Homenaje a la Chacarera por tener de fondo lo que sería La Casa del Folclorista que al final incendiaron el lugar (expresa como con tristeza), continua diciendo,_ Me imaginé una mano La Pachamama, que emerja de la tierra y sostenga a una mujer que simbolice a la chacarera.
¿Y el puma es por el ´Runa Uturungo?
Se me ocurrió por la apología de la chacarera,…bramido de tigre y puma, sos más criolla que ninguna y aquí te quiero cantar.
¿Cuanto tiempo le llevó terminarla?
Trabajé durante seis semanas, a la mañana de seis a diez y a la tarde desde las veinte en adelante, nunca estuve solo, la gente se acercaba y opinaba, otros sacaban fotos de las distintas secuencias. Escuché una diversidad de sugerencias y opiniones de los distintos extractos sociales.
¿Por qué la mujer tiene el rostro hacia el sudeste?
El sentido de los gajos fueron dando el movimiento a la escultura, la posición inclinada del cuerpo que como habrás observado tiene una sola pierna que se resalta, el puma, el poncho que cubre la falda, la guitarra, el violín y el bombo, todo se hizo respetando el sentido de los gajos y las grietas del tronco.
¿Cuánto mide?
Tiene dos metros de altura en un diámetro de uno cuarenta.
Considerando que está muy expuesta a las inclemencias del tiempo, ¿cómo se la conservará?
Habrá que construirle una protección de vidrio
¿Cuándo se la inauguró? En Marzo de 2007
Monumento a la Chacarera
Apreciación personal
La escultura que analizaré está situada en la céntrica e histórica esquina de Besares y Belgrano, icono de la ciudad de La Banda, en ella se observa la figura de una mujer sentada sobre la palma de una gran mano que emerge de la tierra, con el brazo derecho flexionado y la mano abierta haciendo palanca para acomodarse quedando con el rostro mirando hacia el sudeste y con el brazo izquierdo cruzado sobre su abdomen.
El dedo pulgar de esa gran mano es un puma que mira al cielo, auque es una imagen con mansedumbre se me ocurre que se quiso representar al mito del ´runa uturungu
Sostiene en su falda un poncho que cubre su falda y apoyada sobre su rodilla y como sosteniendo al poncho y en posición vertical una guitarra, hacia el costado derecho un bombo y hacia el izquierdo completando el cuadro un pequeño violín.
Es una creación rica en rasgos individuales, brillantes, construidos con una inimitable maestría.
Se observa un enfoque realista, dentro de la narrativa de la mimesis. La escultura Monumento a la Chacarera presenta gran delicadeza y lozanía y está ejecutada con una fina técnica del tallado en madera
Es el símbolo de la identidad provincial santiagueña.

Leyenda extraída del libro de Quechua del Padre Jorge Lira
´Runa Uturuku es un nombre netamente quechua ( ´runa: hombre; uturunku: jaguar, tigre americano) que se traduce al castellano como “ hombre tigre” u “hombre jaguar” y que suele corromperse en ´runa uturungo.
Se trata de una leyenda muy difundida en la región tú cumanense, referida a la transformación de seres humanos en bestias con el fin de dañar a sus semejantes. Un campesino que ha recibido el mal trato del resto de la sociedad, suele recostarse sobre un cuero de jaguar, robándole sus pertenencias. Según Adolfo Columbres, lo que origina su odio es el resentimiento por las injusticias de las que fue víctima. En sus andanzas, que se prolongan hasta el amanecer, suele sorprender a quienes lo persiguen toda vez que sus huellas evidencian la presencia de cinco dedos, como el hombre y no de cuatro como las bestias, y se alimenta con carne cruda, por lo general de sus victimas humanas.
Versiones de los años setenta el ´Runa Uturunku lo caracterizaban como un militante revolucionario del Tucumán rural, y en oposición al Perro Familiar, enemigo de la oligarquía azucarera tucumana, a la que por su identificación con el campesino explotado, odia y procura destruir.
Precisamente en esta leyenda se origina el nombre de uno de los primeros grupos guerrilleros que actuaron en Tucumán. UTURUNCOS.

Lectura de la imagen

Código espacial: El Monumento a la Chacarera si se lo observa desde la avenida Belgrano, de oeste a este, se puede apreciar todos los elementos que contiene, destacándose la figura de la mujer sentada sobre la palma de una mano, la guitarra en posición vertical apoyada desde la rodilla a los pies, a la derecha de la escultura un bombo y la cabeza del puma.
Sostenido sobre su pierna y con caída hacia el lado izquierdo el poncho que cubre su falda. Tiene dos metros de altura y está ubicada sobre una base circular de cemento encuadrada con pequeños postes unidos con cadenas; al fondo se ven los semáforos del final del Paseo del Siglo.
Si se la observa desde la avenida Besares de sur a norte, se nota la gran mano que sostiene la figura de una joven mujer sentada con el rostro nostálgico de las criollas santiagueñas, la manta que cubre su falda, el poncho donde está apoyado el violín, y se confunden en sus pliegues los otros elementos.
Si la observación se realiza de norte a sur resalta la figura del puma y el rostro de la mujer que mira hacia atrás y una placa blanca donde indica la gestión municipal el autor y el año de inauguración

Código Gestual:
.- La mujer que representa a la chacarera es joven, con rasgos típicos de nuestras criollas santiagueñas, está vestida pero se puede apreciar sus pechos erguidos, el cabello rústico grueso y pesado con grandes ondas, enmarcan un joven rostro moreno.
.-En sus manos grandes de mujer trabajadora que son la prolongación de unos brazos jóvenes y fuertes en donde se puede apreciar su vitalidad y sensualidad. La mano que la sostiene ofreciendo mansamente el hueco de su palma y sus cuatro dedos sirven de respaldo sosteniendo la joven espalda de la criollita. El puma, animal al que se le teme en el monte, fue seleccionado por el artista y se lo observa ofreciendo su cómodo lomo a la joven mujer. El rostro humano tiene la mirada hacia abajo, ( represión, dolor?) el animal mira con serena arrogancia al cielo bandeño, en dirección a donde se oculta el sol.

Código Escenográfico:
.- El Monumento a la Chacarera está situado en pleno centro bandeño, en la isleta donde desemboca la Avenida Belgrano e inicia el Paseo del Siglo el que termina en la Avenida Aristóbulo del Valle.- Ella la Chacarera recibe al que ingresa por Avenida Belgrano o al que lo hace por Avenida Besares. Su color es terroso y se eclipsa con la variedad de objetos que muy bien distribuidos lo circundan. Es la fiel representación del pasado, y el presente santiagueño, en ella se conjuga la identidad e idiosincrasia donde se reflejan los valores culturales. Contrasta con la arquitectura inglesa que ostenta la colorida estación del ferrocarril Nuevo Central Argentino ex Mitre, en donde funciona la casa de la Cultura, el Museo de la Ciudad, entre otros y tiene en su explanada la fuente del Orgullo bandeño con aguas danzantes, símbolo del progreso y hacia el lado derecho un grupo de eucaliptos donde inicia el nuevo veredón. Las luces puestas de manera esprofesa en el círculo de la base del monumento le da mayor protagonismo a la talla en horas de la noche, resaltando los mitos y leyendas como un símbolo religioso y popular “La Chacarera”

…”El pueblo de esta segunda ciudad, es típicamente inquieto. Laborioso y encendido de pasiones constructivas. Hay en sus jóvenes afanosos de lucha, ambiciones insobornables de progreso, sin olvidar sus raíces. Están ubicados en el preciso instante social que vive el mundo. Los que les antecedieron trabajaron con inteligencia y elevación espiritual para hacer de la colectividad el mundo de sus sueños, ese mundo de afectos y de amor que hace a uno pegarse al tranquilo solar nativo”. Nada mejor que plasmar en la madera de ese árbol que un día fue símbolo de la vida, la escultura de la Chacarera y la Pachamama que se resisten a desaparecer, mezclándose con el ´runa uturugo, con la Telesita, con el calor del abrigo de un poncho, con la alegría de la danza o el latido del corazón del parche de un legüero.
Ari Manachu?

Fuentes de información: Diario El Liberal, revista La Banda Cuna de Poetas y Cantores de la Municipalidad de La Banda año 2008. Enciclopedia BARSA Colección Grandes Museos. Dossier Las Artes Plásticas en Santiago del Estero

Ana María Campos de Vera

Fuente: http://www.aleroquichua.org.ar/

2 Comentarios

  1. Estimado Editor: En primer lugar quiero aclararle que la hermosa planta que existia alli justo sobre Besares y Belgrano no se seco por las inclemencias del tiempo, fue el accionar violento de un personaje que funcionario de la comuna, Kito Sansierra. Que como consecuencia de su total desconocimiento no tuvo mejor idea que colocarle luces debajo de la planta encendida durante toda la noche. Como es obvio el precioso arbol se seco , hay publicaciones periodisticas de la epoca en la cual se expresa taxativamente este hecho por demas grosero. Luego al ver las andanadas de críticas , le pidio al escultor Ramirez que hiciera algo en el pedazo de tronco que quedo despedazado alli, que mas que un Monumento a la Chacarera deberia ser un Monumento a la Imbecilidad de un estúpido que hizo esta barbaridad.
    Cuando paso por el lugar a cumplir con mis obligaciones lo veo a ese pedazo de aquel arbol que fue hermoso, y que sufrio el descarnio de la inoperancia y de la violencia sin limite.
    Espero algun dia rendirle homenaje a ese arbol hermoso que estuvo en ese lugar y que los bandeños que nacimos en esta tierra quizimos y que fue destruido, tal como ocurrio paradójicamente en el mismo tiempo con el Gabín que fue sacado del lugar , destruido y tapado con tierra .

    Gracias Sr. editor por dejar refrescar la memoria de los bandeños sobre todo de aquellos que destruyeron nuestro patrimonio

    • Ernesto, el árbol estuvo cortado mucho tiempo, antes de que fuera sustraído, LA IDEA FUÉ DE MI PADRE, el convertirlo en esa monumental escultura.
      Si vos dices que es un monumento a la imbecibilidad, también debe serlo al trabajo y al amor al arte, ya que estuvo trabajando en esa esquina un poco más de un mes, sin ninguna sombra y a las miradas de todos.
      Obteniendo una remuneración minuscula (lo cual no interesa) que si esta obra es vendida al exterior, la cifra se hubiese multiplicado indefinidamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here