En el Día Internacional de la Mujer, la artista plástica María Luisa Ríos inauguró un mural cuyo mensaje es defenderla de la violencia de género.
En diálogo con LA BANDA DIARIO, la muralista bandeña explicó: “La obra la realicé en mi taller de arte que funciona en el barrio El Rincón, como un mensaje de lucha contra la violencia de género. En esta oportunidad, tomé la imagen de una niña como símbolo de esa Mujer a la que debemos cuidar y fortalecer para que sepa defender sus ideas, sus sentimientos, su integridad”.
“Desde pequeña –continuó- la sociedad le impone que debe ser una princesa, frágil como cristal, le enseña que debe llevar su cabello suelto por su rebeldía y a la vez ser femenina en su modo de vestir y expresarse. Sin embargo, en el mural muestro a una niña que usa su cabello recogido, con una vestimenta mezcla de femenino y masculino expresando que es ella quien debe decidir. En sus manos tiene la cosecha de su siembra (flores) y un espejo donde se refleja sus ideales”, indicó la artista.
Al consultarle sobre cómo surge esta iniciativa la muralista señaló que “una serie de situaciones cercanas donde la violencia de género han dejado huellas profundas ha hecho que exprese en un mural mi sentimiento a modo de homenaje y con el fin de terminar con este flagelo”.
“Es importante concienciar a la sociedad para que haya un mayor compromiso ante estos hechos y a la vez contención para las mujeres. En esta obra muestro a la niñez, que a muchos representa debilidad, como el camino para cambiar esta situación ya que debemos criar a nuestras pequeñas con otra mentalidad, cuidarlas pero a la vez fortalecerlas, formarlas enseñándoles que tienen igualdad de condiciones y así sabrán defenderse de la violencia en todos sus aspectos”, sentenció.
Asimismo invitó a la comunidad a apreciar el mural que tiene 15 metros de alto, por 6 de ancho, en la manzana 14, lote 19 del barrio El Rincón, donde funciona su taller de Arte.