Murió Coquito Ramaló, un histórico del cuarteto

0
436

Una de las figuras destacadas del cuarteto cordobés falleció esta mañana en el Sanatorio Allende. Se trata de «Coquito» Ramaló, fundador del Cuarteto de Oro en la década de 1970.

Según confirmaron sus familiares, el músico de 79 años falleció a las 10.30 tras varios días de estar internado por complicacion cardíacas. «Era el único hermano que me quedaba. Pero es parte de la vida. Hicieron lo que pudieron los médicos del Allende. Estaba muy mal su corazón», contó Carlitos Rolán en declaraciones a Radio Mitre.

Por su parte, Eduardo Gelfo, integrante del Cuarteto Leo, dijo que «Coquito» fue «un gran trabajador de la música» y que «tenía una pasión por su música, por el canto, admirable».

Su carrera. Nacido como Néstor Raúl López, Coquito fue uno de los artistas clave en el popularización del ritmo característico cordobés. En sus comienzos trabajó con el Cuarteto Leo (fue boletero y cantaba algunos temas con ellos) hasta que en 1971 convocó a Carlos «la Mona» Jiménez (dejó el Cuarteto Berna) para formar el Cuarteto de Oro, uno de los grupos fundacionales del tunga tunga.

Según contó alguna vez, el nombre del grupo surgió como sugerencia de su hermano, Carlitos «Pueblo» Rolán, otro histórico del cuarteto. Tras publicar incontables éxitos y vender miles de discos, en 1984 Jiménez deja el grupo por diferencias con Ramaló, quien continuó convocando a su hijo Jorge Daniel como cantante principal.

Polémica con Jiménez. Cuando se publicó el libro La Mona en 2010, se generó un importante revuelo ya que en el mismo el cantante más famoso de Córdoba afirmaba que Ramaló y su esposa lo habían estafado durante los años en que cantó en el Cuarteto de Oro. Chela, la mujer de Coquito y tía de Jiménez, negó todas las acusaciones y contó que su marido había sido internado por una descompensación al enterarse de la noticia.

Fuente: La Voz del Interior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here