Murió el dibujante Caloi, "padre" de Clemente

0
292

Murió el gran humorista Caloi. Tenía 63 años. Tras padecer una larga enfermedad, Carlos Loiseau, su verdadero nombre, falleció esta mañana . Recordado por su legendario personaje «Clemente», que creó en la década del 70, Caloi ingresó al listado de los historietistas más conocidos del país.

Desde 1968 se desempeñaba en distintas secciones del diario Clarín y seguía publicando, entre otras cosas, una tira diaria de su personaje más entrañable y una página de humor en la revista dominical Viva .

Entre 1968 y 1971 fue dibujante de la revista Análisis en las secciones humorística y política.

En 1970 realizó un cortometraje de dibujos: Las Invasiones Inglesas.

Desde 1968 es colaborador de Clarín, medio en que desde 1973 aparecen las tiras diarias de Clemente y una página de humor en la revista Viva.

Entre 1976 y 1982 colaboró con la revista deportiva El Gráfico.

En el año 1987 se realizó una muestra de su obra denominada 20 años no es nada, visitada por 110.000 personas.

En 2004 Caloi fue declarado «Personalidad destacada de la cultura» y su personaje de historietas más famoso, Clemente, fue nombrado «Patrimonio cultural de la ciudad», por la Legislatura de la Ciudad.

El 10 de marzo de 2009 fue declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.

DIBUJOS: Publicó ininterrumpidamente desde sus comienzos en la revista «TÍA VICENTA» en 1966, hasta el presente.

En 1967 publicó en «MARÍA BELEN» su serie «ARTISTA, FLOR, EJECUTIVO».

Sus dibujos aparecieron luego en «ADÁN», «LA HIPOTENUSA», «PANORAMA», «TÍO LANDRÚ», «SIETE DÍAS», «LA BELLA GENTE», «CRONOPIOS», «ATLÁNTIDA», «SATIRICÓN», «MENGANO», «LA JERINGA», «PRIMERA PLANA», «SEMANA GRÁFICA», etc.

Fue dibujante de las secciones Humorística y Política de la revista «ANÁLISIS» de 1968 a 1971.

Realizó «LAS INVASIONES INGLESAS», cortometraje cinematográfico de dibujos (1970).

Desde 1968 es dibujante de distintas secciones del diario «CLARÍN».

Actualmente y desde 1973 aparecen en ese medio una tira diaria «CLEMENTE» y una página de humor en la revista dominical Viva.

Entre 1976 y 1982 publicó una página semanal de humor sobre temas deportivos en la revista «EL GRÁFICO».

Algunos de sus dibujos son reproducidos además en Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, México, España, Francia, Italia, EE.UU., Cuba, Bélgica, Alemania, Bolivia, Puerto Rico, etc.

Varios museos (Argentina, EE.UU., Suiza, Francia, Italia, etc.) exhiben sus originales y reproducciones en forma permanente.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, charlas y conferencias en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Salta, Jujuy, Río Negro, Chaco y en el exterior.

Realizó entre otras una muestra retrospectiva de su obra, denominada «20 AÑOS NO ES NADA» en el Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires (Recoleta) en 1987, visitada por 110.000 personas. En el mismo centro también realizó en 1999 una «MUESTRA DE ORIGINALES A COLOR», publicados en la Revista Viva desde 1994 a 1999.

Realizó también una muestra integral de su personaje denominada «Clemente 30 pirulos» en el Palais de Glace en Septiembre/Octubre de 2004. Otra importante exposición con motivo del lanzamiento de Edición especial del libro Humoris Causa en Espacio de Arte Pasaje 17 organizada por APOC en Diciembre de 2007. En Septiembre de 2009 junto a TUTE exhibieron sus dibujos en la muestra «EN EL NOMBRE DEL HIJO» en Alcalá de Henares, Madrid.

El personaje de su creación, Clemente, fué nombrado en 2004 «PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD» y Caloi «PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA», por la Legislatura de la Ciudad de Bs. As, posteriormente en Marzo de 2009 fue declarado «CIUDADANO ILUSTRE DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BS.AS»

Terra

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here