20/07/24
Inicio Secciones Mundo Murió el primer atrounauta en capturar la Tierra desde la Luna

Murió el primer atrounauta en capturar la Tierra desde la Luna

0
145
William Anders, exastronauta estadounidense, murió en un accidente aéreo a los 90 años. La familia fue quien informó la trágica noticia y detallaron que el hombre piloteaba su avioneta cuando se estrelló frente a la costa del estado de Washington.

Además, afirmaron que no iba con acompañantes. Según medios internacionales, el cuerpo del extrabajador de la NASA fue recuperado más tarde por un equipo de buceo y la Administración Federal de Aviación y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte está investigando el accidente.

Quién fue y qué logró William Anders

William Anders se convirtió en uno de los primeros astronautas en orbitar la Luna.

William Anders se convirtió en uno de los primeros astronautas en orbitar la Luna.

Miembro de la misión Apolo 8 en diciembre de 1968, Anders se convirtió en uno de los primeros humanos en orbitar la Luna, junto con otros dos estadounidenses, Frank Borman y James Lovell. La tripulación dio 10 vueltas sin alunizar, antes de regresar con éxito a la Tierra el 27 de diciembre de 1968.

En una de las órbitas lunares, Anders capturó una fotografía de la Tierra azul brillante contra la vasta oscuridad del espacio, con la superficie llena de cráteres de la Luna en primer plano. Durante una entrevista de la NASA en 1997, el astronauta había relatado: «Habíamos estado yendo hacia atrás y al revés, realmente no vimos la Tierra ni el Sol, y cuando dimos la vuelta vimos el primer amanecer de la Tierra».

«Ciertamente fue, de lejos, lo más impresionante. Ver este orbe tan delicado y colorido que para mí parecía un adorno de árbol de Navidad surgiendo sobre este paisaje lunar tan desolado y feo», agregó.

La fotografía, titulada «Earthrise» aparece con frecuencia en resúmenes de imágenes históricas clave y se incluyó en el libro de la revista Life «100 fotografías que cambiaron el mundo».

El mensaje del jefe de la NASA

Tras la muerte de Anders, el jefe de la NASA, Bill Nelson, escribió en la red social X: «En 1968, durante el Apolo 8, Bill Anders ofreció a la humanidad uno de los regalos más profundos que un astronauta puede dar». Y añadió: «Viajó hasta el umbral de la Luna y nos ayudó a todos a ver algo más: a nosotros mismos. Encarnó las lecciones y el propósito de la exploración. Lo extrañaremos».

William Ander nació el 17 de octubre de 1933 en Hong Kong, Anders se graduó en la Academia Naval de Estados Unidos y luego obtuvo una maestría en ingeniería nuclear. Luego de ser astronauta ocupó arios cargos gubernamentales relacionados con la tecnología, fue el primer presidente de la Comisión Reguladora Nuclear y se desempeñó como embajador de Estados Unidos en Noruega.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here