Nintendo lo hizo de nuevo

0
703

Nintendo es uno de los líderes indiscutidos dentro de la industria de los videojuegos, y aunque últimamente sus consolas no están a la altura de las ofertas de Sony o Microsoft en cuanto a poder gráfico o de procesamiento, siempre ofrecen algo único y original al usuario.

La filosofía de Nintendo es siempre buscar formas de revolucionar, o de enriquecer, la experiencia de los jugadores: fueron los primeros en hacer un título completamente en 3D con el Mario 64, revolucionaron el mundo de las portátiles con el primer GameBoy, apostaron (aunque con poco éxito) a la realidad virtual/3D con el VirtualBoy, integraron pantallas táctiles a los videojuegos con el DS y volvieron a inventar la rueda con el control de movimiento de la Wii.

Ahora, Nintendo hace una de las mayores apuestas de los últimos tiempos con su 3DS, la nueva consola portátil que saldrá a la venta el 27 de marzo en los Estados Unidos e introducirá una revolucionaria pantalla 3D, la cual le permitirá a los jugadores disfrutar de mundos inmersivos sin necesidad de utilizar ninguna clase de anteojos.

Pero antes que nada hay que hablar del hardware. Físicamente la consola es muy similar a la Nintendo DS Lite, por lo que cualquier persona que haya utilizado uno de estos dispositivos anteriormente se sentirá muy cómoda con la nueva 3DS. La consola tiene un diseño clam, es decir, con tapa, y a simple vista parece una pequeña netbook. Al abrirla, la portátil presenta dos pantallas (una superior con 3D y una inferior, un poco más chica, con funcionalidad táctil), un control d-pad tradicional, cuatro botones frontales y un novedoso stick analógico que, aunque un poco suelto al tacto, es sumamente preciso y responsivo. Además, los botones superiores fueron rediseñados, por lo que ahora son más cómodos y ofrecen un distintivo “click” al presionarlos, algo que faltaba en las anteriores DS y hacía que estos botones no fueran muy confiables.

La consola está construida en plástico de alta calidad, y parece ser durable y resistente (al menos igual que una DS). Sin embargo, al poseer una tapa móvil, siempre está presente el riesgo de que ésta se rompa o se afloje demasiado, aunque con un poco de cuidado no deberemos preocuparnos por esto. En cuanto a la portabilidad, hay que aclarar que la 3DS está pensada para ser transportada en una mochila o bolso, ya que no es muy práctica para llevarla en un bolsillo.

El punto más fuerte de la 3DS es, justamente, su capacidad de mostrar gráficos en tres dimensiones en cualquier lugar y sin necesidad de anteojos, pero esta revolucionaria tecnología tiene sus bemoles. Verán, para disfrutar de la función 3D deberemos regularla (mediante una perilla) y observar la pantalla en el punto preciso, ya que si nos movemos un poco podemos perder la sensación de 3D. El rango de visión es bastante acotado y el mirar fijamente la pantalla durante largos períodos de tiempo puede resultar cansador y estresante para los ojos, pero una vez que logremos el punto preciso los gráficos saltarán de la pantalla con una calidad y nitidez sorprendentes.

La pantalla superior es la principal para jugar, tiene una resolución de 800x240px, es muy nítida y ofrece gráficos brillantes y coloridos, aún sin el 3D activado. La pantalla inferior es de 320x240px, es táctil y sirve, más que nada, para utilizar acciones complementarias, elegir objetos, ver mapas y un montón de acciones complementarias que dependerán de cada juego y programador. Además, la 3DS ofrece tres cámaras VGA (de 0,3MP que ofrecen una resolución de 640x480px), una frontal y dos traseras. Las dos cámaras traseras pueden sacar fotos y grabar video estereoscópico, aunque estas imágenes en 3D sólo pueden verse en la pantalla de la 3DS. También, aunque las cámaras tienen una calidad muy baja, juegan un papel importante en los juegos de Realidad Aumentada (la consola incluye unas tarjetas de RA), y para crear algunos perfiles de usuario.

En cuanto a la performance, la 3DS es una máquina bastante poderosa. Puede correr juegos 3D (como la remake del The Legend of Zelda: Ocarina of Time) sin problemas y hasta una versión del exigente Super Street Fighter IV. Sin embargo, hay que aclarar que al utilizar la función 3D y algunos juegos de RA, la performance baja un poco y podemos sufrir algunas caídas en los cuadros por segundos.

La 3DS también incluye conectividad a internet por Wi-Fi (aunque al momento de salir al mercado no estará disponible el navegador) y permite que muchos jugadores puedan jugar online de un modo fácil y rápido. En cuanto a la duración de la batería, algo muy importante en una consola portátil, podemos decir que la 3DS deja un poco de desear. Si bien la duración de la carga es muy subjetiva (ya que dependerá de si está o no activada la función 3D, si se utiliza el Wi-Fi y del tipo de juego que se utilice), va desde las dos horas y media a las cuatro y media, algo que seguramente será mejorado con versiones posteriores.

Pero lo más importante en una consola no es su performance ni su hardware, sino los juegos que ofrece, y en cuanto a este respecto, Nintendo siempre tiene mucho que ofrecer. Si tenemos en cuenta todas las licencias propias de la marca de la gran N (Zelda, Mario, Kirby, Metroid, Donkey Kong, Kid Icarus, etcétera) y el entusiasmo que está produciendo esta consola en los programadores de todas partes del mundo, podemos asegurar que no faltarán juegos de calidad para la 3DS.

Títulos como Kid Icarus: Uprising, PilotWings Resort, Super Street Fighter IV 3D Edition, Pro Evolution Soccer 2011, Ridge racer 3D o las promesas de las remakes de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Metal Gear Solid: Snake Eater, dos nuevos juegos de la saga Resident Evil y muchos títulos más, auguran una prometedora recepción de la nueva portátil de Nintendo.

La Nintendo 3DS saldrá a la venta el domingo 27 de marzo en los Estados Unidos a un precio de 250 dólares.

Fuente: La Voz del Interior

PORTÁTIL. La 3DS permite jugar en 3D sin anteojos y en cualquier parte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here