En el marco de la 58° Sesión Plenaria celebrada en Santiago del Estero, el Parlamento del Norte Grande aprobó importantes declaraciones presentadas por sectores clave de la región, reafirmando su rol federal en defensa de los intereses del norte argentino.
El plenario aprobó el reclamo del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVYARA) ante el severo desfinanciamiento de las rutas nacionales por parte del Ejecutivo Nacional. Se denunció la retención ilegal de fondos del impuesto al combustible (SISVIAL), poniendo en riesgo la conectividad productiva y la seguridad vial. El Parlamento exigirá el cese del ahogo financiero y el ingreso directo de los recursos a la Dirección Nacional de Vialidad.
Se respaldó el informe de las Cámaras de Turismo del Norte Grande, que advierte sobre una fuerte caída en la actividad debido al aumento de tarifas públicas y la presión impositiva. Representantes del sector solicitaron tarifas eléctricas basadas en consumo real, precio diferencial para el gas envasado en alta montaña, revisión de tasas municipales y prórroga de beneficios laborales (Ley 27.541) para evitar el cierre de establecimientos y resguardar el empleo local. Además, se instó a crear una mesa de articulación permanente.
El encuentro contó con una masiva participación de las máximas autoridades legislativas de la región. Estuvieron presentes los vicegobernadores Antonio Marocco (Salta), Alberto Bernis (Jujuy), Miguel Ángel Acevedo (Tucumán) y Teresita Madera (La Rioja); junto a presidentes de cámaras legislativas de Corrientes, Catamarca y Chaco, y las adhesiones de Catamarca, Formosa, Corrientes y Misiones.
Asimismo, acompañaron las deliberaciones como invitados especiales la presidenta del FOVIRA y vicegobernadora de Buenos Aires, Victoria Magario; los senadores nacionales por Santiago del Estero, Gerardo Zamora y José Emilio Neder; diputados nacionales y autoridades provinciales.
Durante la jornada se ratificó que la 59° Sesión Plenaria y reunión de la Mesa Ejecutiva del bloque regional se llevará a cabo en la provincia de La Rioja durante el próximo mes de agosto.

