Periodistas de Ecuador recibieron sobres con pendrives cargados con explosivos y un reportero resultó herido

0
208

Periodistas de tres canales de televisión de Ecuador recibieron este lunes sobres con pendrives cargados con explosivos. Uno de los artefactos estalló frente a un reportero, pero sin causarle heridas graves, informaron la policía y los medios afectados.

La cadena privada Ecuavisa alertó que su periodista Lenin Artieda recibió un sobre con un pendrive y que al insertarlo en una computadora de la redacción “estalló”.

Artieda, que trabaja en Guayaquil, en el sudoeste del país, “aparentemente tiene algún tipo de molestia en la mano y una afectación muy leve en el rostro, pero no es situación ninguna de complejidad”, dijo a la prensa el jefe nacional de Criminalística de la Policía, Xavier Changó. Periodistas de TC Televisión en Guayaquil y Teleamazonas en Quito también recibieron sobres con pendrives que contenían explosivos.

Quiénes son los periodistas que recibieron pendrives explosivos en Ecuador

La fiscalía reportó “la existencia de (un) sobre bomba” en la estatal TC Televisión, mientras que el canal privado Teleamazonas recibió “un USB con las mismas características” que el de Ecuavisa.

La ONG Fundamedios, que promueve la libertad de prensa, dijo que “en los atentados se obtuvo el mismo modus operandi. Llegaron sobres con miembros con los nombres de los periodistas Lenin Artieda, de EcuavisaMauricio Ayora, de TC Televisión y Milton Pérez, de Teleamazonas. Dentro de los sobres se encontró un pendrive”, detalló la entidad en un comunicado.

Policías recolectan evidencia después de que un artefacto detonara en las instalaciones del canal Ecuavisa en Guayaquil (Foto: Policía Nacional del Ecuador/AFP)
Policías recolectan evidencia después de que un artefacto detonara en las instalaciones del canal Ecuavisa en Guayaquil (Foto: Policía Nacional del Ecuador/AFP)

El jefe policial comentó que la carga usada en el dispositivo que explotó en Ecuavisa podría ser “RDX”, “un explosivo de tipo militar”. La policía informó sobre un posible cuarto sobre con explosivos, pero no confirmó la versión.

La fiscalía abrió una investigación por terrorismo

Tras los ataques, la fiscalía abrió una investigación por el delito de terrorismo, castigado hasta con 13 años de prisión.

De acuerdo con Fundamedios, el sobre dirigido a Artieda contenía una amenaza contra el periodista. El que estaba dirigido a Teleamazonas contenía una nota en la que se leía: “Esta información va a desenmascarar al correísmo. Si cree que es de utilidad, podemos llegar a un acuerdo y le envío la segunda parte. Yo me comunico con usted”, agregó el mensaje.

La ONG aseguró que la ola de ataques es “preocupante e inaceptable” y señaló que viola la libertad de expresión y “requiere la intervención inmediata del Estado”.

”El gobierno nacional rechaza de forma categórica todo tipo de actos violentos perpetrados contra periodistas y medios de comunicación”, dijo la secretaría general de Comunicación (Segcom) en un boletín.

El año pasado el canal RTS fue atacado con disparos y en 2020 un artefacto explosivo estalló en las instalaciones de la estación televisiva Teleamazonas.

Ecuador enfrenta actualmente una fuerte ola de violencia vinculada a la incautación de cargamentos de drogas. La tasa de muertes violentas en Ecuador pasó de 14 por cada 100.000 habitantes en 2021 a 25 por 100.000 en 2022.

Fuente TN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here