“Perpetuo y Circular” la obra que fusionó el arte de la literatura y la plástica

0
771

Reunir el arte de la literatura y la plástica en una misma obra fue el desafío que afrontó la docente bandeña Soledad Beltrán cuyo trabajo -de varios años- quedó plasmado en su primer libro “Perpetuo y Circular”. 

La obra donde las poesías se reflejan en sus imágenes  y cada ilustración expresa lo escrito en cada verso, es el resumen de un trabajo arduo que busca llegar al corazón de cada lector. “Es muy difícil vivir sin lo que uno siente que es o debe ser”  señala la autora de este libro que marca un antes y un después en la literatura santiagueña.

Soledad Beltrán accedió a una entrevista donde ella misma presenta su “primer hijo” artístico. 

Presentanos Perpetuo y Circular 

Perpetuo y circular es mi primer libro de poemas. Lo particular de este libro es que es ilustrado por mí además de haber sido escrito, por lo tanto tiene un valor enorme ya que pude lograr la simbiosis entre dos lenguajes que han ido y venido a lo largo de mi vida. Yo dibujo desde que era niña, desconozco si tenía talento para producir (incluso hoy todavía no lo afirmo), pero si sé con toda seguridad que la producción de imágenes y la lectura de las mismas es algo que forma  parte de mí desde hace mucho tiempo. Y el tema de la poesía también volvió solo porque yo escribía mucho en mi adolescencia, después se fue y hace cinco años me puse a escribir de nuevo  con la firme convicción de tomar en serio el oficio de escritor. Creo que es muy difícil vivir sin lo que uno siente que es o debe ser, siempre y cuando se tengan las herramientas para concretarlo. 14907579_1813369132219470_7461927710849565082_n

Los poemas que forman parte de Perpetuo y Circular se remontan al año 2012- 2013, después fueron sufriendo un proceso de depuración hasta que finalmente quedaron como están en el libro, el último borrador se hizo en 2014, y  todo 2015 me dedique a ilustrar.  En cuanto a la temática, es en esencia el tiempo, el devenir del tiempo y la imagen simbólica de la infancia encarnada en una niña solitaria que busca constantemente una fuga, una huida que pretende  ir al encuentro del Ser y a la búsqueda de una salvación en un mundo que no le pertenece. También hay diversos elementos simbólicos tanto en la poética como en la imagen que se repiten constantemente creando una línea temática.

¿Cómo surge la idea de escribir un libro que reúne el arte d la literatura y la plástica?

La idea original para este libro era que la imagen no quedará como un simple acompañamiento de la poesía, sino que ambas se fusionaran en un todo, y si fuera posible, que la imagen construyera significados más allá de la palabra. Básicamente esta idea se afianzó cuando me di cuenta que en Santiago del Estero nadie trabajó la poesía de esta manera, mucho menos la ilustración. Siempre se la uso a modo de acompañamiento para cada poesía. Como dije el día de la presentación, mi diseñadora entendió perfectamente lo que yo quería y el libro superó mis expectativas.

¿Esta obra responde a lo que soñabas al momento de diseñar Perpetua y Circular?

Cuando pensé en este libro hace 4 años más o menos no había en mi mente (para nada) la idea de acompañar con la ilustración a color. Si bien como dije antes la idea se afianzó cuando vi que en nuestra provincia no hay publicaciones de estas características, creo que el tema de ilustrar surgió en 2014 como un capricho personal para demostrarme a mí misma que no iba a abandonar el campo visual sin antes haber experimentado una búsqueda de mi identidad, de mi propia voz, por así decirlo. Yo estudié más de diez años en el ISBA “Juan Yapari”, mi formación profesional es en el campo del arte, en el campo literario soy autodidacta y sin embargo me siento más cercana a la escritura que al arte plástico-visual. Todos los que aspiran a ser artistas plásticos sienten una congruencia, una unión natural entre sus manos y lo que producen, es decir hay escultores que trabajan arcilla y no una talla en madera por ejemplo, o a la inversa; o hay pintores que aspiran a ser muralistas y no pintores de caballete, etc. Cada aspirante va al encuentro de su identidad artística. Para mí, felizmente,  la búsqueda me llevó a la ilustración, supongo que por ser tan cercana a la palabra.

¿Qué respuestas tuviste de tus lectores?

 Hasta ahora la gente que ha comprado el libro se ha fascinado con el formato, con los dibujos y también con la poesía. Me han dado apreciaciones muy interesantes y positivas.

¿Qué destacarías de tu obra?

Destaco de mi obra la originalidad en cuanto a la unión de los lenguajes. Creo que la poesía es mi “despertar” con la palabra pero estoy muy conforme con respecto al tiempo que dedique a pulir los textos y ser cuidadosa en cuanto a los recursos y la precisión del lenguaje. Mi poesía es en esencia una generación de imágenes en cada verso (versos cortos). En ese sentido acompañan las ideas de la ilustración en imágenes precisas pero al mismo tiempo simbólicas, cuidadosamente representadas con una variedad de técnicas. No he visto en nuestra provincia un libro trabajado de esta manera. El fenómeno de la ilustración así como de libro álbum trabajado en el mundo es fascinante porque genera todo un universo de significación que obliga al lector a ser activo en el proceso de lectura.

¿A quién se lo has dedicado?

El libro está dedicado a mi novio, que ha acompañado siempre todos mis proyectos y me ayudado a seguir en los momentos de frustración con mi trabajo, el arte como sabemos tiene sus altas y sus bajas, sus momentos de inspiración y los terribles momentos de vacíos. También lo dediqué a mi familia y especialmente a dos profesores que tuve en  el Instituto Juan Yaparí y que hoy son dos personas muy cercanas y de quienes he aprendido y seguiré aprendiendo muchas cosas acerca de la vida y del quehacer artístico.

¿Tienes nuevos proyectos en el ámbito literario?

Si estoy trabajando en algunas series de poemarios desde el año pasado. En parte la idea de publicar mi primer libro este año era urgente porque así podía enfocarme en estos nuevos poemas que van desde la prosa, hasta la idea de una poesía un poco más lírica, con versos más largos y además de profundizar algunos temas ya abordados en Perpetuo y Circular.

¿Cómo definirías la experiencia de presentar tu obra en la Feria del Libro Provincial?

Creo que la experiencia de formar parte de la Feria del Libro fue increíble, prácticamente a último momento pero lo disfrute y fue muy especial porque en ese instante yo estaba dando vuelta a la página a un momento de mi vida y que era concluir el duro trabajo de escribir, ilustrar, imprimir y presentar mi primer libro.

¿A dónde lo pueden adquirir al libro?

El libro puede ser adquirido en UTOPIA LIBROS Y CAFÉ en Santiago, aunque tengo pendiente visitar otras librerías para ver si podemos llegar a un acuerdo en cuanto a la venta; sino también lo vendo yo, mi Facebook es Ali Sol B, o al teléfono 154732298. La idea es que el libro se venda, como dije el día de la presentación el libro debe circular, debe llegar a las manos de los lectores y estos deben apropiarse de él, ya que desde el momento en que es  publicado no le pertenece más al escritor, sino a ellos, a los lectores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here