Pese a las divisiones, la UCR proclamó a Alfonsín como candidato presidencial

0
340

Las autoridades de la Unión Cívica Radical (UCR) proclamaron esta tarde a Ricardo Alfonsín como el precandidato que representará al partido en las elecciones primarias del 14 de agosto.

Alfonsín se refirió a las diferencias con el resto de los precandidatos presidenciales, Julio Cobos y Ernesto Sanz, y aclaró que las mismas se «resolverán en el seno del partido».

«No somos una empresa en la que un directivo decide y los demás acatan. Somos un partido que reproduce hacia adentro los reclamos que hacemos para la república: la democracia», indicó Alfonsín.

En la reunión de hoy además se aprobar á la creación de una comisión para encarar la política de alianzas con otras fuerzas «progresistas» integrada por tres alfonsinistas, el presidente del partido, µngel Rozas, y los jefes de los bloques de senadores y diputados, Gerardo Morales y Ricardo Gil Lavedra.

Si bien la política de alianzas es una atribución de la Convención Nacional de la UCR, máximo órgano resolutivo del partido, Rozas informó que el pasado 10 de marzo, el órgano resolutivo del partido delegó la tarea en el Comit‚ Nacional.

De esta forma, el alfonsinismo impondrá su marco de acuerdos electorales en el Frente Progresista, con el socialismo y el GEN como principales aliados, en medio de fuertes diferencias con los otros dos precandidatos presidenciales, Ernesto Sanz y Julio Cobos, quienes desde hace tiempo reclaman abrir el espacio a otras fuerzas -entre ellas el PRO y el Peronismo Federal- para armar un frente electoral m s amplio.

«La política de alianzas no la fija Sanz, Cobos ni nadie, sino el Comit‚ Nacional, que ya fue autorizado por unanimidad de la mesa directiva de la Convención. Y la haremos en un marco de pedido de opiniones a los tres, pero ser  un trabajo institucional y no a favor de Alfonsín», indicó Rozas en di logo con NA.

Además, fuentes partidarias indicaron que en la Convención Nacional de la UCR, tiene pocas chances de prosperar un acuerdo electoral con el PRO o con el Peronismo Federal.

Los acuerdos electorales que apruebe la cúpula de la UCR serán presentados ante la Justicia Electoral Nacional el próximo 14 de junio, fecha límite de acuerdo al cronograma oficial, mientras que la Convención Nacional que preside Hipólito Solari Yrigoyen sesionará  a fines de ese mes para aprobar las bases del programa de gobierno del partido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here