Por casi el 20 por ciento de los votos, Sapag se impone en Neuquén

0
300

Los datos que dan la victoria a Sapag corresponden a 523 mesas sobre un total de 1.343, equivalentes al 18,76% del total.

Los primeros resultados se conocieron a poco más de dos horas de cerradas la mayoría de las mesas en la provincia.

Más de 400 mil neuquinos estuvieron listos hoy para elegir gobernador en medio de una elección provincial marcada por la caída de ceniza en casi toda la provincia y un temporal de viento que complica la visibilidad.

Si bien el horario de votación era hasta las 18, debido a las inclemencias del tiempo, con fuertes vientos y los efectos que dejó las cenizas, en varios colegios sufragaron una hora más tarde.

En el arranque del día, el juez electoral, Mauricio Zabala, confirmó a Noticias Argentinas que todas las mesas abrieron en hora y que no hubo dificultades pese al mal clima.

El único inconveniente de importancia, explicó, se dio en Villa la Angostura, la localidad más afectada por la caída de arena volcánica tras la erupción del Cordón Caulle en Chile.

«Se cortó la luz en dos colegios y hubo que instalar generadores, pero la situación se normalizó», afirmó el magistrado a NA.

La situación climática fue el eje central en una jornada donde el actual gobernador en uso de licencia, Jorge Sapag, votó alrededor de las 10 en San Martín de los Andes, bajo una intensa precipitación de ceniza.

Con anteojos de esquí para proteger sus ojos, el aspirante a la reelección por el MPN auguró «una jornada democrática tranquila y en paz».

«Se trata de pueblos valientes y estoicos que heredan la estirpe de los pioneros», dijo, con respecto a las localidades afectadas.

Sapag partió en horas del mediodía para Neuquén capital, donde esperará el resultado.

Por su parte, el candidato a gobernador del Frente Neuquino, Martín Farizano, vaticinó un «resultado ajustado».

Antes de emitir su voto a las 12, y en el borde de lo que autoriza la veda electoral, el actual intendente neuquino disparó contra el MPN.

«Por primera vez tienen un adversario de fuste, que le presentó listas en todas las localidades», aseguró y luego acusó al partido de provincial de querer «despolitizar las elecciones».

«Decir que soy el candidato de Cristina (Kirchner) es decir que tengo el caballo del comisario», admitió, aunque aclaró que él representa «mucho mejor» que Sapag al proyecto nacional.

También se reservó una opinión sobre la situación climática, y aunque dijo que es una elección atípica, remarcó que su fuerza «jugará en todas las canchas, con el referí que nos pongan».

Temprano en la mañana, alrededor de las 9, votó el candidato a gobernador del ARI, Ricardo Villar, quien se lamentó que las elecciones se hayan realizado pese a la situación en el sur de la provincia por la caída de ceniza.

En diálogo con NA, Villar afirmó que en Villa la Angostura «hay enojo en la localidad, la gente hizo campañas para que no se vaya a votar» y afirmó que desde su fuerza intentaron desactivar esta situación para que la gente concurra a las urnas.

También denunció el robo sistemático de boletas en todas las mesas de la capital provincial.

Asimismo, la candidata a gobernadora de Libres del Sur, Paula Sánchez, se solidarizó con las localidades afectadas, y pidió a los electores salir a votar pese a la adversidad.

Sánchez se mostró confiada en que «la ciudadanía interpretará nuestro mensaje de que la provincia necesita un cambio, una renovación política».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here