Presentarán el expediente de Mengele

0
934
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El sitio de Facebook Postal de La Banda y Francisco Andrés Miotti, antiguo juez del Crimen de La Banda, presentarán, el sábado 9, el expediente en el que consta la información sumaria para averiguar si Gualterio Ascher y José Mengele ern la misma persona, a la vez que anunciaron que donarán un ejemplar a cada una de las bibliotecas populares de la ciudad.

Jesús del Carmen Martínez, “Chito”, el corresponsal del diario El Liberal en La Banda, descubrió que era muy posible que el criminal de guerra nazi, buscado por varios servicios de inteligencia de todo el mundo, hubiera vivido en La Banda a fines de la década del 40 y principios de la del 50. En 1985 publicó en las páginas del único diario de la provincia, la sensacional noticia, que inmediatamente fue tomada por muchas otras publicaciones escritas de la Argentina y el mundo.

Miotti decidió abrir una investigación judicial para determinar si efectivamente Mengele había vivido en esta ciudad. Era juez del Crimen y le correspondía averiguarlo, por las dudas siguiera residiendo, para apresarlo.  Tomó declaraciones a quienes decían haber reconocido a Ascher en las fotos de Mengele que les presentaban y juntó como evidencia todos los recortes que pudo para incorporarlos al expediente.

Esos papeles han sido digitalizados e impresos en una edición limitadísima que estará a disposición de los bandeños en sus bibliotecas populares. Estudiosos, lectores y curiosos, tendrán ahora cómo consultar una parte de la historia de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here