Puente Carretero: El Primer viaje de Santiago a La Banda

0
1402

Luego de que sucesivas crecientes del río Dulce arrastraran en varias oportunidades los tramos del Ferrocarril Central Argentino, bautizado popularmente como Puente Negro, dejando incomunicadas a las dos principales ciudades de la provincia, las autoridades decidieron construir este nuevo puente. Así, su construcción se hizo imprescindible porque el cruce del río se hacía en botes, ya que estaba prohibido que los peatones circularan por el Puente Negro, que era exclusivamente ferroviario.
El puente fue inaugurado el 11 de febrero de 1927, durante la gestión del gobernador Domingo Medina (1924-1928). Ese día, un tren con comitiva oficial partió hacia la ciudad de La Banda, desde la estación del ferrocarril Central Córdoba (ubicado en la zona oeste de Santiago).
El convoy estaba formado por cuatro coches, comedores y Pullman (los primeros que llegaron a la provincia). En él iba el gobernador Domingo Medina y sus invitados. Entre los funcionarios de Ferrocarriles estaban los ingenieros José Marcel y el responsable de la construcción del puente, Gabriel Senac.
A las 10 de  la mañana de aquella jornada, el tren inició su marcha, acompañado por el aplauso de cientos de santiagueños ubicados a ambos lados de las vías. El recorrido fue lento para permitir que los pasajeros apreciaran las características de la obra.
Por entonces faltaba aún concluir la calzada para el tránsito vehicular, que quedó oficialmente inaugurada el 12 de octubre de 1927, con un horario de circulación restringido de 7 a 19, aunque más tarde se levantó esa limitación.

Fuente: santiagoeducativo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here