Ríos ganó el ballottage y retuvo la gobernación de Tierra del Fuego

0
165

Con las 287 mesas escrutadas, Ríos logró el 50,22% de los votos (36.201) ante Rosana Bertone, que consiguió el 48,91% (35.255) de las preferencias.

La cantidad de votos en blanco llegó al 0,86 por ciento. Hubo un total de 2.259 votos declarados nulos.

El resultado causó sorpresa porque Bertone había ganado la primera vuelta por más de 8 puntos y las fuerzas políticas que quedaron fuera del ballottage se habían expresado mayoritariamente a favor de la postulante kirchnerista.

Bertone se impuso en la elección del domingo pasado por el 42% contra el 33%, consiguiendo un amplio triunfo en Río Grande (por 19 puntos) y perdiendo por 3,9 por ciento en la capital provincial.

El caudal de votos en blanco fue de 11,33% y la cantidad de gente que no concurrió a votar (el 34%) son los puntos en que se basaba el Partido Social Patagónico –el partido de Ríos- para finalmente revertir ese resultado.

«Una epopeya»

Ríos celebró esta noche el triunfo logrado sobre Bertone en la segunda vuelta electoral de la provincia, y aseveró que el resultado se trató de una «epopeya» y un «milagro de todos los fueguinos».

«La emoción que veo en las caras de ustedes tiene que ver con una epopeya», expresó Ríos durante un discurso al conocer que se impuso por poco más de un punto en los comicios y consiguió su reelección.

Ríos instó a «todos» los habitantes a «construir» la provincia, entre ellos «radicales y peronistas», y señaló que «el milagro» del triunfo sobre Bertone «lo hicieron todos los fueguinos».

La jornada electoral

La candidata del FpV, Rosana Bertone, pronosticó «una elección tranquila» para el balotaje que definirá hoy quién será la próxima mandataria fueguina entre la postulante kirchnerista y la actual gobernadora, Fabiana Ríos.

Bertone emitió su voto en la mesa 88 de la escuela 22 de Ushuaia, donde llegó acompañada del candidato a vicegobernador por el FpV, Martín Pérez.

La postulante kirchnerista agradeció al pueblo fueguino «por habernos acompañado» y denunció la existencia de «boletas de otros partidos mezcladas con las del Frente para la Victoria».

Por ello, les pidió a los más de 112 mil electores que «tengan mucho cuidado» y que «hagan pública cualquier irregularidad».

«Durante esta semana se repartieron boletas nuestras no oficializadas, sabíamos que esto podía pasar», sostuvo Bertone luego de votar y añadió que desde el Frente para la Victoria «propiciamos salir de las prácticas de la vieja política».

La actual diputada nacional tiene previsto trasladarse en las próximas horas a la ciudad de Río Grande donde al igual que en la primera vuelta electoral esperara el resultado de los comicios.

Por su parte, la gobernadora y candidata a la reelección por el FSP, Fabiana Ríos, que emitió su voto en la escuela Nº 23 de Río Grande, instó a los electores a que concurran a las urnas para «llenar de legitimidad al próximo Poder Ejecutivo provincial».

«La razón de este ballottage es legitimar al próximo gobierno; el silencio no da ninguna fuerza, así que llamamos a los fueguinos a votar por alguna de las candidatas», remarcó Ríos en declaraciones a la prensa.

La gobernadora también expresó que «los verdaderos protagonistas de esta elección no somos los que nos postulamos, sino la ciudadanía que nos vota y nos otorga representatividad».

En relación a su gestión, la mandataria provincial explicó que recién el lunes dará a conocer si realiza cambios en su gabinete, una posibilidad que había deslizado el ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here