Rogelio Frigerio: «En estos cinco meses no tomamos ni una sola medida para los ricos»

0
434

A seis meses de la asunción de Mauricio Macri como presidente, una de las críticas más frecuentes que disparan desde distintos sectores del arco opositor es que desde Casa Rosada se trabajó para satisfacer a los sectores más privilegiados. Tras haber aplicado ajustes en las tarifas de servicios públicos y en medio del debate por la ley antidespidos -que el Gobierno ya aseguró que vetará en caso de ser aprobada en Diputados- el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, defendió las políticas del Ejecutivo y, en sintonía con el resto de los funcionarios, prometió un futuro mejor para el segundo semestre.

«No hay una sola medida de política pública en estos cinco meses que haya sido para los ricos. Ni una sola. Por más que lo quieran hacer creer, es mentira. No hay ni una sola», insistió Frigerio. Minutos más tarde, frente a este cuestionamiento, retomó la palabra y graficó: «Una de las primeras medidas que hicimos fue dar una 400 pesos a cada plan de la Asignación Universal por Hijo, en la jubilación mínima, y en los pensionados».

Acerca del empleo, el ministro consideró que es un problema que «no es coyuntural». «Hay un problema estructural. El país tiene una economía que hace 5 años no genera empleo. No lo genera en el sector privado, de calidad. Del bueno, como le dice el Presidente», dijo. En este sentido, apuntó que «la única forma de resolverlo es con inversiones». Y amplió: «Eso se logra construyendo confianza para dentro del país y para afuera. Y están respondiendo. Tenemos un montón de anuncios de inversiones de muchas empresas, del exterior y argentinas».

Consultado sobre la inflación, que en abril marcó un 7% según estimaciones privadas, Frigerio afirmó en la mesa de Mirtha Legrand que en mayo la cifra será «mucho menor» y que en la segunda parte del año rondará el 2%.»Y el año que viene esperamos una inflación del 15%. Al final del mandato, será como la de los países vecinos. Del 5% más o menos», completó.

«Durante 10 años la argentina tuvo una de las inflaciones más altas del mundo, en un mundo que ya había superado este problema», sostuvo el titular de Interior, Obra Pública y Vivienda. «La causa de la inflación fue la incapacidad de gobernar. Y eso se terminó el 10 de diciembre. Nosotros aplicamos otra política fiscal, otra política monetaria y lamentablemente eso no se ve inmediatamente. Tiene un rezago en el tiempo de por lo menos 6 meses. Por eso tenemos tanta confianza de que en la segunda parte del año vamos a vencer a la inflación», expresó.

«Somos conscientes de que a la gente le cuesta llegar a fin de mes», dijo en relación con los incrementos en las tarifas. «Los aumentos fueron importantes. La gente está pagando muchas veces el doble o más de lo que pagaba, pero el costo de la electricidad, el transporte, el agua, es 3 o 4 veces superior a lo que está pagando», explicó. Por otra parte, castigó al kirchnerismo por el congelamiento de las precios: «Fue de una irresponsabilidad tremenda. Todavía el Estado subsidia la gran parte del costo de los servicios públicos. Lo que se lleva del presupuestos los subsidios es todavía enorme».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here