Rusia lanza decenas de ataques en el este de Ucrania

0
259
Rusia lanzó decenas de ataques anoche en el este de Ucrania, horas después de que el presidente ucraniano, Vlodimir Zelenski, anunciara el inicio de la «gran batalla por el Donbás», región en la que Moscú centra sus esfuerzos tras casi dos meses de guerra. «Estamos implementando gradualmente nuestro plan para liberar las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk», dijo el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, quien acusó a los países occidentales de «prolongar» el conflicto al entregar armas a Kiev.

Anteriormente, el ministro anunció que el ejército neutralizó 13 posiciones ucranianas en el Donbás, entre las que se encuentra la ciudad clave de Sloviansk, y bombardeado otros «60 objetivos militares», algunos en la línea del frente oriental. 1.260 objetivos militares fueron alcanzados por misiles y artillería rusa en las últimas horas y, además, las fuerzas destruyeron a dos almacenes de misiles y a un caza ucraniano en el este del país. Este recrudecimiento en los bombardeos llevó a suspender por tercer día consecutivo las evacuaciones de civiles.

En este contexto, Shoigu fue tajante a la hora de referirse a los militares ucranianos: «No pongan a prueba a la suerte. Tomen la decisión correcta. Pongan fin a las operaciones militares y depongan las armas».

Pero las autoridades ucranianas, que el lunes empezaron a recibir la última ayuda militar de 800 millones de dólares aprobada por Estados Unidos, parecen lejos de satisfacer las exigencias de Moscú. «No importa cuántos soldados rusos se traigan hasta aquí, lucharemos. Nos defenderemos», advirtió Zelenski después de anunciar el inicio de la batalla por el Donbás.

La ciudad portuaria de Mariúpol permanece como el principal obstáculo, asediada desde hace semanas: las últimas fuerzas ucranianas atrincheradas en el complejo industrial de Azovstal recibieron un nuevo ultimátum de Moscú. Así, el Ministerio de Defensa propuso un alto el fuego a partir del mediodía de este martes: «Todas las unidades del ejército ucraniano sin excepción, y todos los mercenarios extranjeros, salgan sin armas ni municiones».

En Donetsk, región vecina del Donbás, los rusos bombardean «en dirección a Marinka, Ocheretyne y Avdivka», dijo el gobernador, Pavlo Kirilenko, quien asegura que la situación «está difícil pero controlada».

Aunque los focos están en el este, Rusia también atacó otras partes del país: el lunes se registraron bombardeos mortales en Járkov (noreste), una de las principales ciudades, y en Leópolis, la ciudad del oeste que se había convertido en refugio para los desplazados.

El conflicto ha provocado ya casi 5 millones de refugiados en otros países y más de 7 millones de desplazados internos, según las Naciones Unidas.

En coincidencia con el recrudecimiento de la ofensiva rusa en el este, el presidente estadounidense Joe Biden convocó a una reunión este martes con sus aliados para analizar la situación en Ucrania. Desde la Unión Europea (UE), el lunes condenaron los bombardeos «indiscriminados» contra civiles ucranianos. Mientras tanto, Zelenski espera a ser confirmado como candidato a incorporarse a la UE tras entregarle al embajador del bloque en Ucrania, Matti Maasikas, dos expedientes con la demanda de adhesión.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here