Salta será la primera provincia en utilizar el voto electrónico este año

0
458

Tras el escándalo que atraviesa Chubut por la falta de transparencia y la demora en el escrutinio de sus elecciones, Salta busca demostrar la eficacia del voto electrónico. Luego de haberlo utilizado entre un pequeño grupo de electores en los comicios del 2009, este domingo 10 de abril, cuando la provincia acuda a elegir gobernador, vice, 30 diputados y 11 senadores provinciales, el sistema se extenderá a 79 mesas de la región.

El sistema, según detallan el video y la imagen explicativos, consta de ocho pasos: 1) pedir en la mesa de fiscales la boleta que habilita al voto electrónico, 2) instertar la misma en la impresora de la máquina, 3) escoger entre «Categoría», «Lista completa» o «Voto en blanco», 4) escoger candidato o lista, 5) confirmar el voto, 6) comprobar que lo impreso en la boleta sea igual a lo elegido, 7) plegar la boleta e insertarla en la urna 8) retiro del DNI.

Autoridades de la Justicia Electoral de Salta confirmaron a Infobae.com que la experiencia de las nueve computadoras utilizadas en las legislativas del 2009 fue exitosa, por lo que se extendió a 79 mesas de la región.

Los responsables confían en que, con el tiempo, el sistema pueda llegar a abarcar buena parte del territorio provincial, agilizando el proceso de recuento y generando una mayor trasparencia del escrutinio.

Salta no será, sin embargo, el único territorio en utilizar el sistema, ya que la provincia de Córdoba lo probará en los comicios del municipio de La Falda y Buenos Aires lo hará en un porcentaje de las mesas de extranjeros. En tanto, Tierra del Fuego realiza gestiones para realizar un ensayo en las elecciones municipales de Ushuaia y Río Grande, según confirmó a Infobae.com el director nacional electoral, Alejandro Tullio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here