Sam evolucionó a huracán de categoría cuatro en el Atlántico

0
362

El huracán Sam se fortaleció más de lo esperado y avanza ya como un fenómeno de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos que baten a 233 kilómetros por hora.

El sistema se localiza cada vez más cerca de las Antillas Menores. A lo largo de la semana, las autoridades de Centroamérica temieron que el ciclón se adentrara en las aguas del Mar Caribe. Sin embargo, con el paso de los días se ha podido trazar un pronóstico de trayectoria más certero y parece que Sam no surcará las aguas de la región.

A partir de este domingo 26 de septiembre, su vórtice dejará de apuntar hacia el Caribe y comenzará a desplazarse hacia el noroeste. Las previsiones del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) estiman que se moverá todo el tiempo por el agua rumbo al noroeste, pasando a cierta distancia de Puerto Rico, Haití y Cuba, donde no sentirán sus efectos.

Si se cumple lo previsto, Sam seguirá su camino por el Atlántico, en dirección a las islas Bermudas (situadas a la altura de las Carolinas, EEUU).

Esto significa que no representa un riesgo para el este de México, aunque habrá que estar pendientes de los reportes que emitan los organismos estatales de Protección Civil a lo largo de la semana.

(Foto: SMN/Conagua Clima)(Foto: SMN/Conagua Clima)

Por el momento, el ciclón se localiza muy lejos del territorio nacional, a 4,150 kilómetros al este de Quintana Roo y a 1,760 kilómetros de las Antillas menores. Sus rachas alcanzan los 270 kilómetros por hora y se espera que se mantenga como un huracán mayor (categorías tres, cuatro y cinco) al menos hasta el jueves 20 de septiembre.

Sam es el sistema número 18 que se forma en 2021 en la cuenca del Atlántico, de un total de 19 ciclones. Además, es el cuarto huracán mayor que se registra esta temporada, después de Grace, Ida y Larry.

Según el pronóstico publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este año se esperaban en el Atlántico entre tres y cuatro huracanes mayores, y un máximo de 19 ciclones tropicales, que son justo los que se han registrado hasta ahora.

Temporada de huracanes 2021 en el Océano Atlántico

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y se esperaban los siguientes sistemas, de acuerdo al pronóstico del SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua):

* Tormentas tropicales: entre 8 y 11.

* Huracanes fuertes (categorías 1 y 2): de 4 a 5.

Huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5): de 3 a 4.

Total: entre 15 y 20 ciclones tropicales.

La cifra está por encima del promedio registrado entre 1991 y el 2020 para esta región, de 14 sistemas. Sin embargo, se aleja mucho de los 30 ciclones que se reportaron el año pasado.

Nombres para el Atlántico: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henru, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindi, Nicolas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor, Wanda.

La temporada terminará el próximo 30 de noviembre.

Fotografía de archivo de oleaje por el paso de la tormenta Peter. EFE/Orlando Barría
EFE/Orlando Barría

Este domingo 26 se prevén lluvias importantes en 16 estados del país, incluido el Valle de México.

Las mayores acumulaciones se esperan en Guerrero y Oaxaca, con registros de 75 a 150 milímetros. Además, se pronostican precipitaciones muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Puebla, sur de Veracruz, Tabasco y Chiapas, de 50 a 75 mm; y fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Colima, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, de 25 a 50 mm.

Al mismo tiempo, caerán chubascos en Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se pronostican de 5.1 a 25 milímetros. Y en la Península de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas caerán lluvias aisladas que no rebasarán los cinco mm.

Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here