Santiago del Estero inauguró el primer Juzgado de Género del país

0
821

El Superior Tribunal de Justicia, la gobernadora doctora Claudia Ledesma de Zamora y la representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dra. María Fernanda Rodríguez, este lunes dejaron habilitado y pusieron en funcionamiento el primer Juzgado de Género del país, a la vez que entró en vigencia el sistema penal acusatorio en la Jurisdicción Capital.

La ceremonia comenzó en el hall del ingreso principal por calle Chacabuco, del edificio histórico del Palacio de Tribunales, donde se llevo  a cabo el tradicional corte de cinta que estuvo a cargo de la primera mandataria provincial, junto a integrantes del Superior Tribunal de Justicia y la titular del Juzgado de Género, Dra. Norma Morán. Posteriormente las autoridades recorrieron las nuevas instalaciones donde funcionará el nuevo organismo jurisdiccional, además de la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y la Mujer (OVFyM) y las salas donde se realizarán las audiencias del sistema penal acusatorio, dirigiéndose la comitiva hacia el Salón de Usos Múltiples Dra. Carmen Argibay, donde se efectuó el acto formal.

El estrado fue ocupado por la gobernadora; el titular del STJ; los Vicepresidentes y uno de los Vocales del alto cuerpo, Dres. Gustavo Herrera; Federico López Alzogaray y Carlos Lugones Aignasse. También el Vicegobernador, Sr. José Emilio Neder; el Ministro de Justicia, Dr. Ricardo Daives; la subsecretaria de Acceso a Justicia del Ministerio de Justicia y DD.HH. De la Nación, Dra. María Fernanda Rodríguez; el Fiscal General, Dr. Luis De la Rúa y el Defensor General, Dr. Enrique Billaud. Por su parte, el Dr. Eduardo José LLugdar  Justifico su ausencia por cuestiones de agenda.

En tanto, entre los invitados destacados se encontraron los senadores nacionales, Dr. Gerardo Zamora y Ada Iturrez de Capellini; el presidente provisional de la Legislatura, Dr. Marcelo Barbur; miembros del Gabinete de Ministros de la Provincia; el intendente de la Ciudad Capital, Hugo Infante; los fiscales federales, Dres. Pedro Simón e Indiana Garzón; magistrados, funcionarios y representantes de distintas instituciones, además de un importante marco de público que colmó las instalaciones del auditorio judicial.

Dentro del protocolo formal de la organización se proyecto un video institucional de apertura, y luego los mensajes emitidos por la Ministro de la Corte Suprema de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco y la Pte. De la Asociación Mujeres Jueces de Argentina, Dra. Susana Medina respectivamente.

Seguidamente se hicieron entrega de presentes a las autoridades nacionales y provinciales.

Y uno de los mementos más importantes de la inauguración, fue la firma del acta de intención entre Nación y Provincia, en la que ambas se comprometen a establecer lineamientos de trabajo conjunto en acciones que garanticen el acceso a la justicia. (Ver anexo EL STJ y La Nación acordaron trabajar en conjunto)

“Festejamos un hecho trascendente”

Al hacer uso de la palabra, el Presidente del STJ sostuvo que “si algo caracterizó al Poder Judicial, es que siempre buscamos resultados distintos. El día de hoy es una demostración de esa impronta porque vivimos un momento jurídico e institucional muy importante. Hoy abordamos un nuevo sistema de enjuiciamiento penal, claro, prístino, rápido, con oralidad, que no solamente está a simple vista al recorrer las instalaciones”.

Al brindar detalles de sus ventajas, el Dr. Argibay explicó: “El sistema acusatorio ve en el delito un conflicto humano a solucionar. Este esfuerzo debe ir acompañado de un cambio cultural por parte de los abogados defensores y jueces y debemos desterrar los conceptos de trámite y expediente, para reemplazarlos por audiencia y litigación oral”.

A continuación, afirmó que “festejamos un hecho trascendente, como lo es la creación del primer Juzgado de Género. A diario nos llegan muchas noticias de violencia intrafamiliar, con resultados verdaderamente horrorosos. Por eso era una necesidad institucional un enfoque distinto”.

“Si bien –agregó- desde el Poder Judicial ya se había ensayado una respuesta con la creación de la Oficina de Violencia, era necesario ir por más. En ese sentido, nuestra Gobernadora ha tenido la sensibilidad social, impulsando la creación del primer Juzgado de Género en Argentina, en el cual se busca, fundamentalmente, dar a la víctima una respuesta inmediata”.

Por ese motivo, destaco que “la creación del Juzgado de Género refleja el compromiso del Estado provincial con la Justicia. Hemos avanzado mucho, no lo suficiente, pero lo hemos hecho para lograr una sociedad más justa, digna e igualitaria”.

Para cerrar su mensaje, el magistrado dijo que “sólo resta decir que desde el Poder Judicial afirmamos nuestro compromiso para prevenir, sancionar y erradicar la violencia”.

A su turno, hizo uso de la palabra la Dra. María Fernanda Rodríguez, Subsecretaria de Acceso a Justicia, quien en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, manifestó  su satisfacción “por el privilegio de estar en este acto, donde se inaugura el primer Juzgado de Genero”

A lo que agregó: “Necesitamos trabajar en perfiles de jueces diferentes que no vean al hecho de violencia como una foto sino como un proceso, porque todos sabemos cuántas son las posibilidades de que, eso que empezó como una amenaza, termine como un femicidio. Entonces, necesitamos otro juez: alguien que no piense que puede dar frente a un micrófono una partecita civil y otra penal, es un todo”

“Vamos a utilizar esta iniciativa, de impulsar el Juzgado de Genero, como una muestra de buena practica para llevarla a cabo en todo el país” sentencio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here