Se concretó una emotiva presentación del libro «Aquí Santiago» de Fernando Peralta Luna

0
711
Fotos La Banda Diario.

En la tarde de este viernes, los bandeños se dieron cita en el Centro Social Sirio Libanés para participar del acto cultural en el que se presentó el libro «Aquí Santiago, el decir de un decidor» escrito por Fernando Peralta Luna.

El encuentro se inició con la actuación de Valeria Díaz quien interpretó, con su voz romántica, éxitos del cancionero santiagueño. Luego le tocó el turno a Nélida Peralta Luna, quien realizó una semblanza de la vida de su padre y la reconocida familia de artistas a la que pertenece.

Posteriormente Ada Biscione realizó un excelente recitado e interpretación de una poesía de Fernando Peralta Luna, quien la nombró “heredera única de la cadencia de sus versos”.

La danza no podía estar ausente y fueron los alumnos del profesor Humberto Romano Marucci los encargados de interpretar la coreografía de un Remedio, cuya coreografía le pertenece a Bailón Peralta Luna.

Luego de esta demostración artística la conductora, Liliana Bobba, presentó al panel integrado por la profesora María de las Nieves Salido de Martínez y el docente Durval García quienes se encargaron de desgranar la obra  y compartir con los presentes diversas anécdotas compartidas con Peralta Luna.

“Indudablemente cada palabra surgió del corazón de este excelente poeta y su valor se hace mayúsculo porque tuvo esa dedicada tarea de pulir las rima, los versos y embellecer sus expresiones sin que pierdan su espíritu santiagueño”, explicó “Pety” Salido de Martínez.

También se dio la licencia de expresar algunos versos que el poeta le dedicara a su Santiago, ahogando las penas del desarraigo: “Si quiere otra referencia, yo vengo pa’ donde voy; yo le estoy diciendo todo: velay ¡Santiagueño soy”.

Anécdotas

Durval García tuvo la tarea de contar las anécdotas vividas junto a Fernando Peralta Luna. Por supuesto la tristeza del destierro fue lo que los unió en la lejana Buenos Aires, sin embargo el encuentro obligado en un café junto a otros santiagueños los ayudó a sentirse más cerquita de su Santiago.

“Yo era un chango de 22 años apegado a Fernando que me doblaba la edad, un día me animé a leerle una poesía que había escrito pensando que era lo máximo, él me escuchó y me dio está lindo, pero por qué no lo escribes en santiagueño para que todos lo entiendan”, recordó con humor.

Por supuesto la emoción de recordarlo hizo que se quebrara su voz y entre anécdota y anécdota señaló que más que nunca sentía la presencia de su gran amigo en el lugar.

Inmediatamente, Ada Biscione de Zuaín  recitó otra de las obras que legó Peralta Luna, en esta ocasión expresando sus ansias de retornó a su tierra natal.

El acto, finalizó con una nueva presentación del grupo de bailarines de “La Chacarera” que homenajeó al autor santiagueño fallecido el 24 de julio de 1984.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here