Ser bandeño

11
9962
Foto: La Banda Diario

Por Mariela Lizondo

Ser bandeño no es simplemente haber nacido en La Banda. Es sentirse parte de ella, es reconocer su perfume, sus colores, su melodía, es extrañarla si se está lejos, es emocionarse al escuchar el vals interpretado por el inolvidable Carlos Carabajal.

Ser bandeño es reconocer que se forma parte de una historia en torno a las vía férreas, habiendo caminado por el andén o visto pasar el tren desde el alto nivel, es recordar aquellas despedidas o bienvenidas en la estación, es entristecerse cuando se supo que el silbido de la locomotora dejaría de sonar o sentir el galope del corazón cuando vio que la máquina regresaba.

Un bandeño, forma parte de una provincia llamada Santiago del Estero, pero aclara que es de La Banda y sería la persona más feliz si por algún decreto la ciudad fuera declarada “República” aunque fuera por una única vez.
Ser bandeño es llevar en el corazón los colores de Sarmiento, Central Argentino, Agua y Energía, Villa Unión o Banfield. Es enarbolar las banderas de Olímpico y de Tiro o sentirse parte de cada una de las instituciones que conforman esta ciudad.

Un bandeño es aquel que disfruta de las siestas al lado del balneario, de las zambas y chacareras en Los Lagos con la familia Carabajal, el que goza sus vacaciones noche a noche en La Salamanca, el que celebra la fiesta de su ciudad como si fuera propia.

Ser bandeño es tener respeto por aquellos que hicieron la historia y la cultura, es recordar a Julio Argentino Gerez, Domingo Bravo, Dino Taralli, Adela Llugdar, Blanca Irurzum, Nelly Orieta, Apalo Villalba, Martín Rodríguez, Pablo Raúl Trullenque, Cristóforo Juárez y tantos otros que dejaron un lazo que lo une a lo autóctono y a su sentir.

Ser bandeño no es una cuestión simple, es llevar en la sangre una tierra que está de Santiago hacia el este cruzando el río Dulce, es defenderla y amarla, es elegir a La Banda como el lugar en el mundo para vivir y morir.

11 Comentarios

  1. SOY DE LA REPUBLICA DE LA BANDA Y ASI DIGO CUANDO VOY A OTROS LADOS POR DE LA BANDA SE NACE POR MAS QUE SE SEA DE LOS ALBOS PROFESORES,ENERGETICOS DE VILLA O DE BANFILD SOY DE LA BANDA Y QUE

  2. Muy lindas palabras y comparto completamente,lastima no haber podido detener el tiempo en que se jugaba al carnaval entre vecinos y cuando se cocinaba algo distinto a normal se compartia con alguna porcion con sus vecinos,el transitar tranquilamente en bicicleta y otras tanta cosas cotidianas,pero nada quita sentirse orgullosamente «BANDEÑO OLOR A TREN»

  3. Derechito a mi muro de feisbu… Impresionante las palabras mariela. Muy buen resumen de lo que sentimos los bandeños.
    FELICITACIONES…

    Ahhh… orgulloso de haber nacido en la «República de La Banda» y con «olor a tren»

  4. QUE LINDO ES SENTIRSE BANDEÑO,ES VERDAD QUE UNO SE EMOCIONA CUANDO ESCUCHA EL VALS.A PESAR DE VIVIR EN SANTIAGO CAPITAL SIEMPRE VISITO LA BANDA. CONSEGUI TRABAJO ALLI Y RECORRO TODO SANTIAGO PARA IR A TRABAJAR. ES LINDO SENTIRSE BANDEÑO Y CON » OLOR A TREEN!!!!!!!!!!!

  5. Muy lindas tus palabras Mariela realmente llegan,lastima no poder haber detenido el tiempo cuando el ser Bandeño era otra escencia cuando queriamos progreso ahora hay gente que en realida parece no querer a su ciudad se ensucia demasiado sin importar donde

  6. Soy descendiente de bandeños todos de al lado del canal entre las calles laprida y salta, mi padre era ferroviario en la estación, crecí arriba del tren…allí fue feliz y sé que pronto he de volver…

  7. soy bandeño desde la primera vez que fui a conocer esa ciudad, me enamoré de sus sabores, sus olores, su música, su gente…soy bandeño porque con cada chacarera estoy volviendo al pago…un día me tomaré el tren para quedarme allí !!!!!

  8. SOY UN BANDEÑO , QUE HACE MUCHOS AÑOS SE FUE DE LA CIUDAD MAS HERMOSA DEL MUNDO , DEJANDO ATRAS UN GRAN PEDAZO DE MI SER EN SUS ENTRAÑAS . HOY LEJOS , LLEVO DENTRO , SUS AROMAS , SUS CALLES , EL CANAL , SUS ATARDECERES CON EL SOL RECOSTANDOSE EN EL RIO , LAS NOCHES CON LOS AMIGO0S EN EL VEREDON Y GUANTAS COSAS MAS QUE ME LLENAN DE NOSTALGIAS AL RECORDAR. TE AMO TE EXTRAÑO BANDA DE MI AMOR .

  9. Hermosas palabras. ..no nací en esta Bella ciudad. .pero la vida .las circunstancias.me permitieron venir a radicarme aquí ..y me enorgullece ser parte de su historia. ..muy Feliz cumpleaños querida ciudad de LA BANDA…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here