Sergio Massa convocó a una sesión especial para tratar proyectos sobre turismo y pesca: “Tenemos que resolver la situación de los más afectados por la pandemia”

0
424

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó formalmente este viernes a todos los bloques a una sesión especial para tratar dos proyectos sobre los que ya existe suficiente consenso. “Tenemos que resolver la situación de los más afectados por la pandemia”, dijo Massa.

La sesión será el próximo martes 1 de septiembre a las 13. Allí se discutirán un proyecto para la reactivación productiva de la actividad turística nacional y una modificación al régimen de infracciones de la Ley de Pesca para endurecer las penas a quienes practiquen la pesca ilegal.

Desde el oficialismo destacan que todos los bloques, a excepción de Juntos por el Cambio, están de acuerdo con sesionar de manera virtual. Por eso, dado el consenso general sobre ambos proyectos, ahora el principal bloque opositor deberá resolver qué actitud adoptará. El PRO, la UCR y la CC ya habían anticipado que, por ejemplo, no estarían dispuestos a tratar la reforma judicial bajo esta modalidad.

“Espero que todos los bloques se sienten a trabajar en estos temas, que son clave para este momento”, dijo el titular de la Cámara de Diputados a Infobae.

Además, Massa destacó la importancia de darle “certidumbre y apoyo del Estado a la cultura, el turismo y la gastronomía”. También argumentó que “castigar la pesca ilegal es castigar el robo de nuestros recursos y defender nuestra soberanía”.

En términos económicos, el oficialismo detalló que los sectores turístico, hotelero y gastronómico implican unos 470 mil empleos. Por eso, el Estado destinará $70 mil millones en aportes de emergencia para el sector.

El proyecto, que ya fue aprobado en el Senado, unifica varias iniciativas presentadas por el Frente de Todos y Juntos por el Cambio y tiene por objeto “la implementación de medidas para el sostenimiento y la reactivación productiva de la actividad turística nacional, por el término de 180 días, prorrogable por el mismo plazo por el Poder Ejecutivo”.

En sus fundamentos sostiene la necesidad de “paliar el impacto económico, social y productivo en el turismo, en todas sus modalidades, en virtud de la pandemia por coronavirus COVID-19 y brindar las herramientas para su reactivación productiva”.

Los rubros comprendidos en el expediente aprobado son los servicios de alojamiento, las agencias de viaje, el transporte, los servicios de licenciados en turismo, los centros turísticos, los alquileres de bienes, las bodegas, jardines botánicos, zoológicos, parques, organizaciones de ferias y congresos, gastronomía, servicios de salones, productos regionales y producción de espectáculos.

El proyecto, además, prorroga para el sector turístico el reparto del ATP, asistencias económicas a pymes, la reducción de contribuciones patronales, planes de moratoria, suspensión de embargos, reducción de alícuotas de la ley del cheque; así como bonos vacacionales para los consumidores, programas de pre venta y un plan de devoluciones de servicios que no pudieron ser brindados.

Al mismo tiempo, otros $11 mil millones en inversión pública se destinarán a sostener la actividad cultural, que involucra a unos 30 mil trabajadores.

Por otro lado, el aumento de las multas en dólares busca proteger una actividad que representa 2,5 puntos del PBI del país.

Las penas hoy van de los 5 a los 10 millones de pesos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 51 de la Ley Federal de Pesca 24.922, sancionada en 1998.

En tanto, la iniciativa enviada a la Cámara baja propone establecer un régimen variable sobre la base de unidades de valor denominadas Unidades Pesca (UP) cuyo monto será equivalente a un litro de combustible gasoil conforme lo que determine la Autoridad de Aplicación, a los fines de establecer el procedimiento de fijación del valor en moneda de curso legal.

A fines de julio, el explicar los alcances del proyecto, tras una reunión que encabezó el presidente Alberto Fernández, el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, había adelantado que “la nueva ley prevé montos equivalentes que van de los 500 mil litros de gasoil a los 3 millones de litros”.

Esto equivale a un piso de 1,1 millones de dólares y un techo de 6,5 millones de dólares, considerando los valores de mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here