Sobreseyeron a Menem y Cavallo en causa por YPF

0
166

La Cámara Federal porteña confirmó el sobreseimiento del ex Carlos Menem, del ex Domingo Cavallo y de varios ex funcionarios y empresarios en una causa por presuntas irregularidades en el proceso de privatización de la petrolera y consideró que «una mala no se traduce en la comisión de un delito».

La Sala I de la Cámara -por mayoría, ya que de los jueces votó por profundizar la investigación-, también confirmó el sobreseimiento de los ex ministros Jorge Rodríguez, Armando Caro Figueroa, Enrique Rodríguez y Felisa Miceli (esta última ex ministra de Economía de Néstor Kirchner), y de Alessandra Minnicelli (esposa del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y ex directiva de la Sindicatura General de la Nación), informaron judiciales.

La lista de beneficiados se completa con el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos De la Vega; del ex presidente de Repsol Alfonso Cortina, del sindicalista del gremio petrolero y directivo de Juniors Juan Carlos Crespi, y de los ex directores de Repsol Dexter Peacock, Mario Rosso, Clark Jonson, Bernard Gremillet y Ernst Schneider.

«No existió un accionar doloso en cabeza de aquellos que intervinieron en las diferentes etapas de la implementación» de la venta en 1997 de YPF a Repsol, sostuvieron los jueces Eduardo Farah y Martín Irurzun.

Los camaristas agregaron que esa situación es para quienes «pertenecieran a los órganos directivos de la empresa y/o cumplieran funciones de relevancia en la órbita de la administración pública».

La causa fue iniciada por ex trabajadores de YPF, que denunciaron que fueron presionados para venderle a Repsol el 10 de las de la compañía, que les fueron entregadas a los empleados por el Programa de Propiedad Participada (PPP), creado por la ley de reforma del .

A través de esa norma, los trabajadores de las empresas estatales accedieron al 10 por ciento de las acciones ante las privatizaciones. Los empleados de YPF denunciaron que no cobraron nada por la venta de las acciones y denunciaron que se cometieron los delitos de defraudación y malversación de caudales públicos

Fuente: MinutoUno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here