Sueldos: Cómo mejorar el sistema de liquidación en la empresa

0
531

Tener trabajadores a cargo en cualquier compañía supone un proceso necesario de liquidación de sueldos. Dentro del mundo de la contabilidad, esto implica producir la documentación que registra la remuneración otorgada a los trabajadores, así como las deducciones realizadas.

En la actualidad, la mayoría de las compañías utiliza los servicios de un contador que realiza este proceso de manera manual. Sin embargo, también existen soluciones en línea, como los sistemas contables en la nube, que pueden optimizar al máximo esta tarea.

En esta nota, revisamos el proceso de liquidación de sueldos de una empresa y nos enfocamos en las formas de optimizarlo, para mejorar la gestión contable.

Recibo de sueldo: conceptos básicos

El recibo de sueldo es un documento reglamentado por la Ley de Contrato de Trabajo. Allí, tanto empleador como empleado encuentran información clave respecto de la remuneración bruta, las cargas deducidas y los beneficios pertinentes.

Es importante que el recibo de sueldo cuente con los datos completos tanto de la empresa como del trabajador. A su vez, se debe realizar por duplicado, para que cada parte interviniente conserve una copia de este documento.

Conceptos a añadir

Luego de establecer el sueldo básico, hay ciertas cuestiones que debemos incorporar. La antigüedad, el presentismo, el título profesional y las horas extras, por ejemplo, son porcentajes y premios que se adicionan al sueldo básico.

Por suerte, podemos utilizar un sistema de liquidación de sueldos que realice estos cálculos por nosotros. De este modo, se puede automatizar el cálculo de haberes de cada empleado y evitamos cometer errores involuntarios.

Deducciones

Así como hacemos ciertas adiciones, existen algunos conceptos que se deducen del sueldo básico. Estos también están estipulados por ley e implican montos específicos, calculados a partir de porcentajes del sueldo básico.

Las deducciones básicas en Argentina son el aporte jubilatorio (11% de todos los conceptos remunerativos), el aporte a la obra social (3%) y el aporte al PAMI (3%). Este último es una contribución solidaria de todos los trabajadores a la obra social de los jubilados y pensionados.

Digitalización del proceso

Como mencionamos anteriormente, en la actualidad existen numerosos sistemas contables virtuales como Xubio que nos permiten digitalizar el proceso de liquidación de sueldos. Así, podemos optimizar sustancialmente este proceso en nuestra compañía.

Los sistemas contables nos permiten generar fórmulas personalizadas para cada empleado, según las necesidades de la empresa. A su vez, estos sistemas digitales permiten automatizar los cálculos de las remuneraciones, evitando errores involuntarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here