«Tenemos que seguir luchando y fortalecer esta democracia»

0
289

En la noche del viernes, se llevó a cabo un emotivo acto a través del cual se conmemoró el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El acto se concretó en el paseo homónimo ubicado en avenida Besares intersección Avellaneda y estuvo presidido por el intendente Héctor Ruiz, quien estuvo acompañado por el vice intendente, doctor Luis Daud, la senadora Ana Corradi, la secretaria de Gobierno, doctora Soledad Arnedo, el director de Cultura, Pedro Ramírez; la responsable de la Oficina de Derechos Humanos, profesora Alejandra Domínguez y miembros del Concejo Deliberante.

También participaron delegaciones escolares, miembros de Derechos Humanos de la Nación y abogados de la Asociación Juristas Argentinos y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Tras la entonación del himno, se leyeron cartas de la agrupación H.I.J.O.S. y luego las autoridades municipales colocaron ofrendas florales para recordar a los desaparecidos en la última dictadura.

El director de Cultura de la Municipalidad y ex preso político Pedro Ramírez al hacer uso de la palabra expresó, «estamos conmemorando este trágico hecho de nuestra historia que se suman a otros tantos que ha sufrido nuestra Argentina y Latinoamérica. Nuestro pueblo, dirigentes y militantes hicieron posible esta democracia esta que cuesta mucho».

Más adelante agregó, «como decía Perez Ezquivel cuando inaugurábamos este mural, la democracia se conquista día a día, en cada momento, en cada acción, en las aulas, en la calle y ahora se suman los jóvenes que pese a que dicen que son inmaduros estoy seguro de que son responsables de sus actos y como siempre van a demostrar que son grandes de espírirtu como fueron aquellos jóvenes de ayer».

Ramírez afirmó, «los pueblos se expresan, la democracia se construye, la libertad se conquista, tenemos que seguir luchando y fortalecer esta democracia creando nuevos espacios de debate para que no tengamos que llorar nunca más. Ampliemos nuestros derechos por la Memoria, por la Verdad y la Justicia».

Por su parte, el abogado Héctor Carabajal -hijo de desaparecido señaló: «Este Día de la Memoria es para reflexionar sobre ese terrorismo de Estado que vivimos, es para comprender mejor nuestro presente y proyectar nuestro futuro sabiendo que no queremos retornar a aquel tiempo».

A la vez consignó, «es necesario reflexionar sobre esos crímenes atroces, la complicidad del poder judicial, la lucha de los organismos de derechos humanos, las leyes de la impunidad. A fines de 2003 se comenzaron a presentar las primeras denuncias de estos crímenes que siete años después trajeron consigo los juicios, las penas. Los juicios son internacionalmente muy valorados».

También reconoció el aporte de los testigos, «que hicieron la cuota dura en este proceso, revivieron los peores momentros que les tocó vivir y lo más dificil volvieron a confiar en esa justicia».

En tanto el abogado Antenor Ferreyra manifestó, «para la humanidad prestar atención al genocidio es fundamental para preservar la vida humana, desgraciadamente esto se sigue dando. La Argentina no estaba preparada en su legislación para tratar los crímenes de masa y poco a poco hemos ido cambiando este sistema judicial para poder atendar distintos casos».

Agregó, «en Santiago ya hemos tenido dos juicios que han sido saludables porque nos han marcado el camino de la Verdad, la Memoria y la Justicia y hoy estamos en camino de la reparación».

Finalmente expresó, «ya existen 400 sentencias en Argentina y hemos demostrado que se está haciendo justicia. Avancemos hacia el camino de la reparación expulsando de la administración pública a todos los que han tenido que ver con la dictadura y hagamos que el Nunca Más sea una magnífica realidad».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here