Tensión por un motín en el penal Almafuerte

0
505
Foto: Gentileza Diario Uno

Los 38 reclusos amotinados en el mendocino , persisten esta madrugada en su actitud y mantienen cautivos a los seis guardiacárceles que tomaron de rehenes.

La negociación con los presos quedó estancada poco después de la medianoche del lunes, según reportó la prensa local.

«El último contacto fue alrededor de las 0.30 y después pasaron las horas sin diálogo con los internos», informó Radio de Cuyo.

La emisora reveló que los internos pidieron la presencia de un juez, un teléfono y “un del canal 9” de Mendoza, y que en principio, el episodio no implica un intento de fuga sino la obtención de algunos beneficios en las condenas.

La jueza de ejecución penal María Inés Vargas de Romero se presentó en el lugar cumpliendo la primera exigencia.

La magistrada pidió a los amotinados que como contrapartida de la entrega del teléfono soltaran al menos a tres de los rehenes, lo que fue rechazado por los reclusos.

Tampoco hubo acuerdo en el ingreso al recinto tomado de trabajadores del canal requerido ni de ningún otro medio, y la negociación se estancó.

En tanto, en las inmediaciones sigue desplegado el Grupo Especial de Operaciones Penitenciarias (GEOP), junto con el Grupo Especial de (GES), de la Policía de Mendoza que también envió al lugar un helicóptero.

El del Servicio Penitenciario, Sebastián , aseguró en la noche del domingo que todos los internos del sector donde se produjo el motín están bien, lo mismo que los rehenes.

Salió al cruce de ese modo de una versión, recogida por medios de fuentes carcelarias anónimas, según la cual un preso habría muerto en el episodio.

El motín estalló alrededor de las 17.30 del domingo en el Pabellón 5 del Complejo Penitenciario 3 Almafuerte, que fue inaugurado en 2007 y alberga a unos 800 reclusos. No se plegaron internos de otros pabellones.

El Uno detalló que encabezan la revuelta los reclusos Fabián Cedrón, “el Gato” Araya y “el Pitu” González, y que los presos tienen en su poder una pistola Bersa calibre 22.

También informó que los rehenes son Diego Romo Domínguez, Javier Morales Ortiz, Gustavo Ojeda Gómez, Gabriel Manrique Pobrete, Rafael Bustos Santa Rosa y Sergio Díaz Regules.

La policía bloqueó el acceso a la en una ruta próxima, para contener a familiares de los involucrados que trataron de llegar hasta el penal.

En los primeros minutos de este lunes llegó al lugar el vicegobernador, Cristian Racconto, a cargo del Ejecutivo provincial porque el gobernador, Celso Jaque, está de visita en China.

En el lugar se encontraban también el de Seguridad, Carlos Aranda, y el fiscal especial Daniel Carniello.

En abril del año pasado, un preso de este penal de máxima seguridad murió apuñalado en otro motín con toma de cinco rehenes.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here