TN Tecno Novedades Nueva estafa en WhatsApp: prometen dinero a cambio de likes en YouTube y terminan vaciando tu cuenta bancaria

0
186
Nueva estafa en WhatsApp: prometen dinero a cambio de likes en YouTube y terminan vaciando tu cuenta bancaria. (Foto: AdobeStock)

Las estafas virtuales siguen creciendo en Argentina. Una nueva modalidad, importada de México, ya cobró sus primeras víctimas en el país y amenaza con expandirse en plataformas de mensajería y redes sociales.

Se trata de una falsa oferta laboral de modo freelance a través de WhatsApp en la que los ciberdelincuentes envían mensajes con la propuesta de pagar hasta más de medio millón de pesos por día a cambio de darle Me gusta a videos de YouTube y publicaciones en Instagram.

viste en el envío de enlaces de videos o publicaciones para que los usuarios vean, y luego, antes de realizar el primer pago por el “trabajo”, el pedido de un depósito inicial para habilitar el sistema de recompensas. Cuando la víctima realiza la transferencia, los delincuentes la bloquean y ya no hay manera de recuperar el dinero.

Alerta por estafa en WhatsApp (Captura: Twitter)
Alerta por estafa en WhatsApp (Captura: Twitter)

Las primeras denuncias de esta estafa provienen de México. Pero en las últimas semanas, ya son varios los usuarios argentinos que recibieron la propuesta en sus teléfonos. El anzuelo, para que la gente caiga, son capturas de pantallas en las que muestras las operaciones y pagos realizados a otros supuestos participantes, quienes, según los estafadores, comenzaron ganando poco dinero hasta llegar a, en algunos casos, 200.000 pesos por día, y en otras oportunidades a la increible cifra de 600.000 pesos diarios.

Como funciona la estafa

Esta modalidad de fraude virtual tiene diferentes versiones, de acuerdo a las denuncias de los propios usuarios en las redes sociales. La más común es la que promete el pago de 600 pesos por cada dos tareas que los supuestos empleadores asignan. Estos “trabajos” consisten en darle like (Me gusta) a un video, o empezar a seguir un perfil en Instagram.

Alerta por nueva estafa en WhatsApp (Captura Twitter)
Alerta por nueva estafa en WhatsApp (Captura Twitter)
Alerta por nueva estafa en WhatsApp (Captura Twitter)
Alerta por nueva estafa en WhatsApp (Captura Twitter)

Para ir acumulando el dinero, los usuarios deben enviar una captura con el like. Y luego, para empezar a cobrar, los delincuentes piden un depósito que sirve, según ellos, para habilitar el sistema y seguir recibiendo tareas. Pero la realidad es que después de esa transferencia, los ciberestafadores se borran y bloquean a la víctima.

Otra versión, que también fue denunciada, consiste en solicitar al usuario que se baje una aplicación para pasar los datos de la cuenta a dónde recibirán los pagos. Con este médico, los ciberdelincuentes logran acceder a contraseñas y datos bancarios y consiguen vaciar las cuentas de sus víctimas.

Cómo detectar y evitar este tipo de estafa

  • Lo primero y principal para aprender a detectar este tipo de fraude virtual es prestar atención a los mensajes. Generalmente, están mal escritos y contienen errores de puntuación y gramaticales, productos de malas traducciones o estar redactados con fórmulas predeterminadas.
  • “Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía”, dice el refrán. Es vital dudar de este tipo de propuestas que, por muy poco esfuerzo, prometen recompensas ridículas por miles de pesos.
  • Es importante no revelar información confidencial (datos bancarios, contraseñas, etc) por correo electrónico, redes sociales, mensajes de texto, llamadas telefónicas no solicitadas, ni compartirlas por ninguna aplicación.
  • Verificar siempre la dirección URL de los enlaces antes de hacer clic no descargar aplicaciones de dudosa reputación. Existen diferentes apps que los delincuentes usan para tomar control de los dispositivos de sus víctimas y acceder a sus home bankings.
  • Asegurarse de que la dirección comience con “https://”. No navegar por sitios que utilicen el protocolo http y no el https (Protocolo de transferencia de hipertexto seguro).

Cómo denunciar un fraude virtual o un engaño

En caso de sufrir este tipo de estafa, debés comunicarte con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) al (+54 11) 5071-0040 / 0041 o escribir a denunciasufeci@mpf.gov.ar contando tu caso, indicando el nombre del banco, desde dónde te contactaron y adjuntar las capturas de los mensajes falsos. Cuando inicies la denuncia, te van a informar qué otros datos necesitan para avanzar.

Fuente TN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here