Tolosa Paz suena para Desarrollo Social

0
258

En un fin de semana cargado de cambios para el Gobierno, el presidente, Alberto Fernández, definirá en las próximas horas los funcionarios que encabezarán los ministerios de Desarrollo Social, Trabajo y Mujeres. Entre los nombres más sobresalientes, el que mayor fuerza tomó en las últimas horas fue el de Victoria Tolosa Paz, que podría reemplazar a Juan Zabaleta.

La diputada del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz es muy cercana a Alberto Fernández, pero que siempre se cuidó de mantener buen trato con Cristina Kirchner y los referentes de La Cámpora, por lo que sería una de las candidatas más fuertes para ocupar el puesto.

Según pudo saber TN, se hizo un ofrecimiento a Tolosa Paz y ella estaría dispuesta a asumir el cargo, ya que trabajó en el área de Desarrollo Social en distintas oportunidades, desde Nación y en Provincia de Buenos Aires. Antes de convertirse en diputada nacional, la legisladora fue secretaria del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Igualmente, la confirmación oficial se daría a conocer este lunes.

Más cambios en el Gabinete

Además de Desarrollo Social, restan conocerse los nombres que reemplazarían a Elizabeth Gómez Alcorta y Claudio Moroni. Para el primer caso se barajó el nombre de la mendocina María “Marita” Perceval, exsenadora nacional (2001-2009) y actual secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.

En el caso de Moroni, entre los candidatos en danza para sucederlo están el secretario general de La Bancaria y diputado del Frente de Todos Sergio Palazzo y el abogado laboralista Pablo Topet, entre otros.

Otros candidatos para el Ministerio de Trabajo son el legislador bonaerense Mariano Cascallares -de buen diálogo con el kirchnerismo- y Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar con pedido de licencia, que actualmente ocupa el cargo de secretario de Economía del Conocimiento de la Nación y es cercano al ministro de Economía Sergio Massa.

Moroni y Zabaleta, que integran en círculo íntimo del mandatario, ocupan puestos muy sensibles, ya que el Ministerio de Trabajo maneja las relaciones con las centrales sindicales, como la CGT, y Desarrollo Social, el vínculo con las organizaciones sociales y la contención de los sectores más vulnerables.

Los ahora exfuncionarios sufrieron el coletazo de las internas dentro del Gobierno y decidieron dar un paso al costado. A modo de ejemplo, los sectores más radicalizados del oficialismo, con la vicepresidenta Cristina Kirchner a la cabeza, aumentaron el poder de fuego contra Moroni, como anticipó Marcelo Bonelli en TN.

En los últimos días, el secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque arremetió con dureza contra el ministro de Trabajo, al que acusó de “falta de gestión” tras el fuerte conflicto con los trabajadores del neumático que le generó un fuerte desgaste al extitular de la AFIP.

En el caso de Zabaleta, el ministro de Desarrollo Social tiene pensado volver a la intendencia de Hurlingham, como anticipó Adrián Ventura en TN. El funcionario se tomó licencia del cargo como jefe comunal para integrar el Gabinete.

Zabaleta retomaría sus funciones como intendente en Hurlingham en el corto plazo para recuperar el control del municipio antes de las elecciones presidenciales 2023 y frenar el avance de La Cámpora, que tomó la conducción del distrito.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here