Ucrania: al menos 21 civiles, entre ellos niños, murieron en ataques rusos a Sumy

0
351
Al menos 21 personas murieron, entre ellas dos niños, como consecuencias de los bombardeos perpetrados por Rusia en la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, según un nuevo balance de víctimas divulgado por as autoridades locales.

«Aviones enemigos atacaron insidiosamente edificios de viviendas», informaron en Telegram los servicios de socorro, que llegaron al lugar hacia las 23:00 locales.

La Fiscalía difundió imágenes de estos ataques y confirmó la apertura de una investigación por presuntos crímenes de guerra, ya que entre los objetivos alcanzados hay zonas residenciales, teóricamente protegidas por el derecho internacional.

El responsable de la administración regional, Dimitro Zhivitski, que había informado inicialmente de diez víctimas, también denunció que los bombardeos rusos afectaron a viviendas y se extendió incluso a la zona centro de la ciudad.

Rusia y Ucrania pactaron teóricamente un plan de evacuación de la zona y los medios ucranianos informaron de la salida de vehículos desde Sumy hasta la localidad de Poltava, situada a unos 170 kilómetros de distancia.

Sumy, cerca de la frontera con Rusia, es escenario de violentos combates desde hace varios días.

Según la vice primera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk, el Ministerio ruso de Defensa se comprometió en una carta a la Cruz Roja a respetar el corredor humanitario para evacuar civiles el martes, con una tregua desde 09:00 a 21:00 locales.

Pero inmediatamente esta responsable denunció una vulneración de estas garantías.

«Tenemos informaciones según las cuales el bando ruso prevé perturbar este corredor, y que hay manipulaciones para obligar a la gente a tomar otro itinerario que no está coordinado (con los ucranianos) y es peligroso«, afirmó.

También señaló peticiones de corredores humanitarios para evacuar civiles de otras ciudades como Kiev, Járkov, Mariúpol y Volnovaja y pidió a Rusia «coordinarse urgentemente con los ucranianos» para garantizar un alto el fuego en estas zonas.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here