InicioMUNDOUn fuerte temporal azotó Cataluña

Un fuerte temporal azotó Cataluña

Un insólito temporal “con características tropicales” que golpeó Cataluña causó la muerte de dos personas en dos municipios de la provincia de Barcelona. Además, se busca a un desaparecido. Lo informaron este domingo autoridades locales. La tempestad dejó récords de lluvia, inundaciones, rutas cortadas y suspensión de servicios.

De las 20 comarcas afectadas, que quedaron prácticamente paralizadas desde la noche del sábado por la previsión de lluvias torrenciales y de un posible “mini huracán” mediterráneo -que finalmente no llegó a formarse-, 18 vieron levantadas las restricciones de movilidad a las 14:00 horas de este domingo.

Miles de personas salieron a las calles en España para protestar por la crisis de vivienda
Solo dos comarcas en el nordeste de Cataluña seguirán con restricciones hasta esta noche por el riesgo meteorológico y el peligro por las crecidas de ríos.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el líder del opositor PP, Alberto Núñez Feijóo, y el jefe del Ejecutivo catalán, Salvador Illa, expresaron sus condolencias a familiares y amigos de las dos víctimas mortales causadas por el temporal: una persona en Montornès del Vallès, que falleció al bajar a un estacionamiento, y otra en el municipio de Tordera, debido al derrumbe de un muro.

Además, los Bomberos de la Generalitat (gobierno regional), junto con efectivos de Salvamento Marítimo, trabajan para localizar a un hombre joven desaparecido en la riera de Pineda de Mar (Barcelona).

Los Bomberos realizaron 2055 servicios como consecuencia de las lluvias y rescataron a 205 personas atrapadas, sobre todo en bajos de edificios, vehículos y ascensores.

El temporal también afectó al funcionamiento de varios hospitales como el Vall d’Hebron de Barcelona, el de Granollers (Barcelona) y el de Blanes (Girona).

Leé también: Miles de personas salieron a las calles en España para protestar por la crisis de vivienda

Pese a que ya va quedando atrás este episodio climatológico excepcional, un “temporal de características tropicales” del que no hay “ningún antecedente” en la costa catalana, Illa advirtió de que “no hay que bajar la guardia” porque hay una probabilidad alta de lluvias torrenciales dispersas en puntos de la zona litoral y prelitoral norte de la región.

Una de las recomendaciones es la de “quedarse en casa” esta tarde y no acercarse a la orilla de los ríos en las zonas del litoral y prelitoral.

El temporal deja registros récord de lluvia en numerosos puntos, incluida Barcelona, donde la estación meteorológica de Can Bruixa, en el distrito de Les Corts, alcanzó por primera vez en la historia los 213 litros por metro cuadrado.

La cifra más elevada de toda Cataluña la marcó Vilassar de Mar (Barcelona), con 288 mm, seguida de Mataró (Barcelona), con 254 mm, y Granollers (Barcelona), con 248 mm, donde además llovió con una intensidad inusitada: hasta 68 mm en 30 minutos.

Fuente: tn

ARTICULOS RELACIONADOS

MAS POPULARES

Marcos Rojo vuelve a Estudiantes

Huracán le ganó a Aldosivi

Messi se sumó a la Selección