Un satélite alemán y otro de EE.UU. están próximos a caer

0
491

Un satélite alemán y otro estadounidense caerán a la tierra en los próximos días, y se calcula que decenas de fragmentos del primero impactarán en la superficie, mientras que el otro, mucho más pequeño, se desintegrará en el aire.

Se trata del satélite de rayos X Rosat de l,7 toneladas, de la agencia espacial alemana (DLR), podría reingresar en la atmósfera entre mañana y el sábado próximo y del Nano Sail-D de la Nasa, de apenas 4 kilos (ver El telescopio alemán Rosat caerá entre sábado y domingo, 19/10/2011).

La Agencia Espacial Europea estimó, según publicó en su página de Internet, que hasta 30 piezas del Rosat puedan llegar individualmente a la superficie de la Tierra.

El fragmento más grande será probablemente el espejo del telescopio, que es muy resistente al calor y puede pesar más de una tonelada.

Durante su misión de 1990 a 1999, el satélite Rosat realizó sus observaciones en una órbita elíptica a una altura de entre 585 y 565 kilómetros sobre la superficie del planeta.

Debido a que no tiene un sistema de propulsión a bordo, no fue posible hacer maniobras para controlar su reingreso cuando terminó su misión en 1999.

Desde su retiro del servicio, la resistencia atmosférica ha hecho que el satélite perdiera altura. En junio de 2011, ya había evolucionaba a 327 kilómetros sobre la Tierra, y completa una órbita alrededor del planeta cada 90 minutos.

El Nano Sail-D es un microsatélite que sirvió para probar un sistema de propulsión basado en la luz del sol, mediante velas desplegadas, según detalla la agencia espacial estadounidense, Nasa, en su sitio de Internet.

Se estima que por su tamaño, de 30 centímetros, por 10 y por 10, ninguno de sus fragmentos sobrevivirá a la incineración que se produce al reingresar en la atmósfera.

Fuente: La Voz del Interior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here