Una escuela municipal cordobesa, la mejor del país en Lengua y Matemática

0
447

Los chicos de sexto grado de la escuela municipal Justo Páez Molina iniciaron sus vacaciones de invierno festejando los resultados que obtuvieron en las pruebas Aprender realizadas por el Ministerio de Educación de la Nación. Lograron la mejor calificación entre todas las instituciones similares del país: 94% en Lengua y 88% en Matemáticas.

El operativo evaluó a los estudiantes de los últimos años de los niveles primarios y secundario de todo el país; alcanzó a 1,4 millones de alumnos de 30.000 escuelas públicas y privadas. Los resultados generales revelaron, por ejemplo, que más del doble de los chicos del centro del país obtienen mejores resultados en matemáticas que en el norte.

Cecilia Aro, secretaria de Educación municipal, explicó a LA NACION que las estadísticas que dejan en primer lugar a la escuela comparan resultados de instituciones «similares» en características como localización, vulnerabilidad de la población y tipo de gestión.

La prueba Aprender sirvió, además, para evaluar el clima escolar, el acceso a las computadoras en la escuela, si existe o no discriminación, insultos o agresiones. También en esos campos, los alumnos de esta escuela alcanzaron niveles satisfactorios.

«Inversión en capacitación en docentes» 

El sistema de enseñanza en la Páez Molina es el tradicional. Para Aro la diferencia la hace «la inversión en capacitación de docentes» que viene realizando la Municipalidad y la existencia de jornada extendida en el segundo ciclo en todas las escuelas municipales, donde además se enseña programación e inglés.

«No aplicamos el concepto de que venimos a compensar, sino que nuestros alumnos son protagonistas, participan en olímpiadas, en certámenes -agrega-. Los resultados obtenidos en general también sirven para no poner en duda la calidad de la escuela pública y terminar con el debate que se dio en torno al tema».

En marzo, al presentar los resultados de Aprender, el presidente Mauricio Macridijo: «La mitad de los chicos que hoy comienza la escuela pública en algún lugar de la Argentina, no termina (.) Marca otro problema de fondo, la terrible inequidad entre los que pueden ir a escuela privada y aquel que tiene que caer en la escuela pública «. Las críticas a su expresión rápidamente se viralizaron.

En la ciudad de Córdoba hay 37 escuelas municipales, con 12.500 chicos matriculados y 37 jardines maternales.

Gabriela Origlia/La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here