Una familia necesita trabajar 170 días para pagar sus impuestos

0
99

Un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), establece que un trabajador con un sueldo promedio de bolsillo de casi $ 5.000 deberá trabajar 170 días para cumplir con todos sus impuestos, sean directos o indirectos, ya sean nacionales, provinciales o municipales.

«El indicador consiste en tomar como base de análisis un año calendario y calcular a partir de qué día un ciudadano deja de obtener ingresos que terminará enviando al Estado a través de los distintos tributos», explica el informe.

Según los datos del documento, de la comparación del día de la liberación de impuestos de este año con el del año pasado, la presión tributaria aumentó entre las familias de mayores ingresos. Mientras que el año pasado el período de liberación era entre el 17 y el 29 de junio, este año es entre el 19 y el 3 de julio.

La composición de la carga impositiva varía según los ingresos: los trabajadores de menores ingresos tienen una fuerte proporción de lo que tributan en impuestos al trabajo (71%), mientras que el IVA y otros impuestos internos representan el 22% y los municipales y los provinciales inmobiliario y automotor ocupan la porción restante (7%).

En la otra punta, los de mayores ingresos pagan menos impuestos al trabajo (53% del total) y, claro está, aparece con fuerza el impuesto a las ganancias, que se lleva el 26% del total de sus ingresos.

Otro dato significativo tiene que ver con el peso de los impuestos en el bolsillo de los argentinos. Aquel grupo familiar que tenga un ingreso de $ 4914 de bolsillo verá estampado en su recibo de sueldo un bruto de 5920, mientras que el empleador habrá tenido que desembolsar un total de 7282.

«No se advierten mayores diferencias entre los dos primeros tramos de ingreso considerados, puesto que la mayor progresividad de Ganancias (a mayor ingreso, mayor peso de los impuestos) se ve compensada por el hecho que los impuestos al consumo, al ser generales, representan una menor participación en el total de ingresos de las familias a medida que se incrementa el ingreso. En los dos últimos tramos sí se advierte una mayor progresividad del sistema tributario en su conjunto», concluye el trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here