Uno de cada tres empleados trabaja en negro

0
335

Un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino realizado con datos del INDEC reveló que de cada tres asalariados, uno sigue trabajando «en negro», debido a que por la recuperación del salario real se desaceleró la reducción del la informalidad.

De acuerdo a los datos oficiales, entre 2004 y el 2008, cuando la «licuación» de los haberes producida por la devaluación operaba a pleno, la tasa de empleo asalariado no registrado cayó del 48 al 37%.

Entre 2009 y 2010, con un salario que recuperó el valor a los momentos previos a la devaluación de 2002, la reducción se ubicó entre 36 y 35%. Mientras que en el 2011, esa cifra fue del 34%.

Los datos de este año se justifican por el fuerte crecimiento en la producción que opera sobre una base de salarios reales altos. La información oficial muestra que la generación de empleos «en blanco» fue muy intensa hasta el año 2008.

Sin embargo, a medida que los haberes recuperaron su nivel anterior a la devaluación los progresos en términos de reducción de la informalidad laboral son mucho más modestos y con tendencia al amesetamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here