Más de tres semanas después del doble terremoto que azotó a Venezuela, la cifra oficial de fallecidos supera los 5.000, según un nuevo balance publicado el viernes por las autoridades.
El desastre marcó uno de los episodios más graves en la historia reciente del país y ubicó el impacto de los sismos entre los más letales de América Latina en los últimos años.
Durante las labores de rescate, los equipos extrajeron de los escombros a más de 6.400 personas con vida. Pese a estos esfuerzos, la emergencia dejó al menos 300 cuerpos aún sin identificar, según cifras entregadas a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y organismos humanitarios.
Las autoridades recolectaron muestras de ADN y dispusieron el entierro en un cementerio de La Guaira, con la expectativa de que en el futuro puedan ser identificados y devueltos a sus familias.
Por otro lado, el Gobierno venezolano no publicó un listado oficial de desaparecidos. Sin embargo, sectores de la oposición estimaron cerca de 30.000 personas sin localizar, una cifra que mantiene la preocupación entre quienes buscan a familiares o conocidos. Además, desde el 24 de junio se registraron 1.331 réplicas, incluido un temblor de magnitud 3,9 el 10 de julio, que causó pánico y evacuaciones en Naiguatá, una de las localidades más afectadas de La Guaira.
“No hay referencia en el mundo, así nos lo han dicho los organismos internacionales, de este volumen de residuos en otras emergencias y tragedias a nivel mundial”, afirmó el ministro de Ecosocialismo (Ambiente), Nelson Rodríguez en una entrevista con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
(Con información de Bloomberg y EFE)
Fuente Infobae

