Víctor Laplace: “Este es mi Perón, el Perón en el que yo creo”

3
343
Laplace recibió un presente de parte de las autoridades de la comuna bandeña.

El reconocido actor y director Víctor Laplace llegó a la Cuna de Poetas y Cantores para presentar su película “Puertas de Hierro, el exilio de Perón”  y si  bien señaló que cumple con la obligación de actor en este viaje se sintió sumamente emocionado ante la acogida de la gente que colmó el cine Renzi para disfrutar del film.

Sencillo, caballero, dispuesto a conversar con su público y responder las preguntas  de los periodistas, este actor que encarnó en varias oportunidades al ex presidente no tuvo reparos en reconocer que “El general siempre me ha dado grandes satisfacciones”.

Su presencia en Santiago del Estero fue para él “cumplir con la obligación de un actor que entendió el desarrollo de su trabajo como una tarea social y la idea de traer la película me conmueve profundamente porque muestro a mi Perón, una versión que tiene que ver con un peronismo que ha sufrido, relata una historia de dolor, apariciones, muertos, injusticias sin dejar de destacar los grandes logros. Uno puede reconocer mucho más en las virtudes que en los propios defectos”.

También indicó: “La película muestra a un hombre que debe solucionar problemas todos los días de su vida, muestra a un estadista importantísimo y sobre todo expone su intimidad, sus momentos de incertidumbre, de ira, de pensar en la muerte, es decir aparece un Perón con dudas, contento, emocionado, llorando, discutiendo fuerte, y trabajando todo el día en la resistencia. Con esto logré que la juventud se entere quien fue ese hombre que brindó una inclusión social a las clases bajas, derechos a los trabajadores, participación en las ganancias, el voto femenino, entre otras cosas”.

En ese sentido Laplace destaca que en la película aparecen mujeres importantes en lavida del general como Eva, Isabel, su madre Juana Sosa de sangre santiagueña. “Por eso me emociona el hecho de estar aquí. Yo no sabía que iba a venir a Santiago y siento que fue como cerrar ese capítulo que me faltaba”.

No es sólo para peronistas

Cuando se le consultó sobre la reacción de los peronistas ante el filme, Víctor Laplace reconoció: El peronista memorioso reconoce la historia y se emociona mucho y los que no son peronistas reconocen a Perón, se dan cuenta del valor de un hombre que pasó tanto tiempo en un exilio y jamás dejó de resistir. A esta película la ha visto gente con raíces radicales que  me han venido a elogiar tal es el caso de Leopoldo Moreau y Rodolfo Terragno. Eso ha provocado que uno sienta que pueda convivir, desde  lo político, haciendo debates de ideas”.

Asimismo, el actor contó como concretó su anhelo de hacer su propia película de Perón: “Comencé a trabajar en el guión hace 7 años con una idea muy clara, el ser humano era mi subjetividad y el rigor histórico lo fui logrando leyendo todo lo que hay de un lado y del otro. Cuando tuve cuatro o cinco versiones del guión se lo di a Antonio Cafiero un gran compañero  que hizo mucho por el peronismo, luego a Horacio González director de la Biblioteca Nacional y luego a Norberto Galasso que es un historiador peronista que me hizo algunas correcciones de fechas”.

“Yo hago cine para darme el gusto de trabajar con grandes amigos y compañeros –prosiguió-  me tocó trabajar con Federico Luppi, Gustavo Garzón, Victoria Carreras, Manuel Vicente, profesionales extraordinarios que supieron aportar lo suyo. También participó la española Natalia Mateo que no sabía nada de la historia y fue muy conmovedor ver como se prestó a entenderla investigando y luego poniéndose en la piel de un personaje fundamental porque es quien escucha a Perón y lo hace sentir bien”.

“Este es mi Perón”

Una vez más Laplace remarcó sus experiencias a la hora de encarnar a una de las figuras más influyentes de la política argentina y en ese sentido indicó: “Hice varias versiones de Perón, el primero fue con Juan Carlos Desanzo y fue un Perón en plenitud, con la sonrisa eterna, el que conocemos con su Eva. El Perón de ‘Padre Coraje’ fue un acierto de Adrián Suar que puso personajes históricos en una telenovela y con el éxito que tuvo mi participación duró más capítulos de lo estipulado. Pero, el de esta película es un Perón viejo, un león herbívoro que resiste y sabe que hay temas que le preocupan.

3 Comentarios

  1. Que graaan orgullo para los Argentinos que todavìa tengamos ACTORES DE LA TALLA COMO VICTOR LAPLACE. Gracias por la enseñanza que nos deja a nosotros (los jovenes) que no vivimos en èsa època (1955-1974) y con tu valiosisimo aporte a la cultura nos empapamos taaaaaaaaanto de tus saberes.
    Puerta de Hierro..una hermosa pelicula que a penas la empezè a ver hasta que terminò se me pusoo la piel de gallina y me invadiò una enorme emociòn!!

    • giovanna si no viviste los 70 te recomiendo con victor laplace y ester goris, la vida de peron, suerte q los jovenes se interesen me alegra.

  2. GRACIAS VISTOR POR RECORDAR AL MAS GRANDE ESTADISTA Y VISIONARIO DE TODOS LOS TIEMPOS Q FUE EL JENERAL JUAN DOMINGO PERON YO LO TUVE A TRES METRO EN LA CGT HERA INPONENTE FUE INOLVIDABLE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here