Zaffaroni rechazó los agravios contra Lorenzetti por militares presos

0
345

El juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni salió hoy en defensa del titular de ese organismo, Ricardo Lorenzetti, quien fue agraviado semanas atrás por un grupo de familiares de militares y policías juzgados por crímenes de lesa humanidad perpetrados en la última dictadura.

«Todo tiene su aspecto negativo y positivo. En el aspecto positivo pensé profundamente que si las personas procesadas o condenadas a los que esta gente está defendiendo, estuviesen en el poder, y nosotros quisiéramos hacer lo mismo, terminaríamos en el baúl de un Falcon verde», aseguró Zaffaroni en declaraciones radiales.

El magistrado del Máximo Tribunal de Justicia repudió así las manifestaciones de un grupo de familiares de militares que irrumpió en una conferencia de Lorenzetti sobre Derechos Humanos.

Al respecto, Zaffaroni señaló que «ellos lo pudieron hacer (manifestarse) y ninguno terminó en el baúl de un Falcon verde y tampoco preso».

«Es inevitable, en toda sociedad hay grupos extremistas. Ni las sociedades más democratizadas pueden evitar eso. Miremos lo que sucedió en Noruega con el loco este. Lo que pasa es que en las sociedades más conflictuadas, que tienen más privilegios, naturalmente hay grupos que son más afines a los privilegios y que resisten a toda democratización», evaluó Zaffaroni.

El ataque a Lorenzetti

El último 27 de septiembre, jóvenes integrantes del movimiento denominado «Hijos y Nietos de Presos Políticos» insultaron al presidente dela Corte Supremade Justicia, Ricardo Lorenzetti, para reclamarle un “debido proceso” a sus familiares, detenidos en causas por crímenes de lesa humanidad.

“No se respetan los debidos procesos. Los derechos humanos son para todos, no para un grupo de la sociedad. Se viola el principio de inocencia”, exclamaban enérgicos los manifestantes en el auditorio de la Facultad de Derecho dela Universidad de Buenos Aires, cuando Ricardo Lorenzetti comenzaba a presentar su reciente libro sobre derechos humanos.

Ante esto, Lorenzetti atinó a decir: «Sí se respetan. Esto es lo que queremos evitar. Chicos, tranquilícense y vamos a hablar después. Sean tolerantes y respetuosos», pero los gritos siguieron hasta que con voz enérgica y fuerte el juez sostuvo: «No vamos a retroceder en los juicios de lesa humanidad. Los juicios no se van a detener».

Al unísono, los presentes en el auditorio -la mayoría jueces- se pusieron de pie y aplaudieron al alto magistrado.

Tras el incidente, los protestantes fueron retirados por personal de seguridad dela Corte Supremade Justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here